Hace poco tiempo os hablé en el blog de un tipo de empresas a las que me gusta llamar empresas Susan Boyle. Suelen ser empresas desconocidas para el público en general que compiten en sectores aparentemente poco atractivos, pero tienen un gran potencial como inversiones. En este artículo os hablaré de Viscofan, para que veáis un ejemplo real de una compañía Susan Boyle española que se convirtió en un gran acierto para sus inversores.
Tabla de contenido
¿A qué se dedica Viscofan?
Viscofan es una empresa de origen Navarro fundada en 1.975 que ha pasado en las últimas décadas de ser una small cap a cotizar en el IBEX-35. Puede que muchos de vosotros nunca hayáis oído hablar de esta compañía, pero estoy seguro de que la inmensa mayoría ha consumido de forma indirecta alguno de sus productos.
La compañía compite en uno de los sectores menos glamurosos que pueden existir, el de la producción de tripas y envolturas artificiales para la industria cárnica. En este sector, la empresa cuenta con una cuota de mercado a nivel mundial que supera el 26%. Es decir, es muy probable que cuando estéis comprando cualquier tipo de embutido estéis comprando de forma indirecta productos elaborados por Viscofan.
Además de producir envolturas cárnicas, la empresa también es propietaria de la conocida marca Carretilla, famosa en España por sus espárragos en conserva.
La evolución de Viscofan hasta hoy
A pesar de ser un sector aparentemente poco atractivo, la empresa ha crecido hasta llegar a vender sus productos en más de 120 países del mundo, contando con fábricas en España, Alemania, República Checa, Serbia, EE UU, México, Brasil y China, siendo líder mundial de su sector. Además, lo importante no es sólo el crecimiento de la compañía, sino que ha crecido de forma rentable, aumentando la retribución a los accionistas de forma constante durante estos últimos años.
En el siguiente gráfico podéis ver la evolución de la cotización de Viscofan desde el 7 de diciembre de 2.001 hasta e abril de 2.014:
Como podéis apreciar, la rentabilidad de Viscofan durante estos últimos años ha sido espectacular, obteniendo sus acciones una revalorización total durante este período de un 648,72%. Esto equivale a más de un 16% anual compuesto sin contar con los 5,872 € que ha repartido en forma de dividendos durante este período.
Antes de terminar el artículo, quiero dejar claro que esto no es una recomendación de compra. Mi intención con este artículo es que entendáis que muchos sectores aparentemente aburridos o poco atractivos son en muchos casos muy rentables para los inversores.
Mi recomendación es que a la hora de buscar opciones de inversión no os dejéis llevar por los sectores de moda, ya que suelen estar en muchas ocasiones sobrevalorados. Sobre todo, no dejéis de lado en vuestro análisis en sectores poco glamurosos y olvidados por la comunidad inversora, de esta forma podréis encontrar la próxima Viscofan o algún tipo de empresa Susan Boyle que os ayude a rentabilizar de forma más que notable vuestros ahorros.