Existen muchos mitos sobre la rentabilidad de la bolsa. Algunos piensan que la bolsa es una máquina de hacer dinero rápido, en la que en poco tiempo cualquiera puede hacerse rico si sabe lo que hace. Otros piensan, por el contrario, que es un juego de azar que funciona de una manera similar a los casinos. En este artículo veremos de forma objetiva la rentabilidad de la bolsa en cifras a largo plazo comparada con otras inversiones. También analizaremos la rentabilidad de algunos de los mejores inversores de la historia.
Tabla de contenido
La rentabilidad de la bolsa a largo plazo frente a otras inversiones
En el siguiente gráfico se puede ver la rentabilidad de la bolsa entre los años 1.802 y 2.001 comparada con la rentabilidad de bonos, letras, oro y de dinero en efectivo.
Un dólar invertido en el año 1.802 se habría convertido en la actualidad en el año 2.001 en:
- 599.605 $ si fuese invertido en acciones
- 952 $ si fuese invertido en bonos
- 304$ si fuese invertido en letras
- 98 centavos si fuese invertido en oro
- Si fuese conservado en efectivo habría perdido un 93% de su valor
Aunque parezca excesivo, pasar de 1$ a 599.605 $ en aproximadamente 200 años sólo supone una rentabilidad anual compuesta de aproximadamente el 6,9%. La rentabilidad de los bonos fue de aproximadamente un 3,5% compuesto, mientras que la de las letras un 2,9%.
Como podéis apreciar, en el largo plazo una pequeña diferencia porcentual se puede convertir en una gran diferencia en el montante final por el poder del interés compuesto, del que prometo hablaros en un próximo artículo. Como dijo Albert Einstein:
«El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia»
La rentabilidad en bolsa en cifras de los mejores inversores de la historia
Si la rentabilidad de la bolsa ya es mayor que la del resto de los activos financieros de por sí, más lo es la rentabilidad obtenida por los mejores inversores de la historia que, “casualmente”, todos ellos invierten siguiendo la filosofía de inversión del value investing.
Como podéis apreciar, no parecen tampoco cifras extraordinarias, aunque la realidad es que sí que lo son. Muchos piensan que los grandes inversores ganan de media más de un 50% anual, pero están muy equivocados.
Sin ir más lejos, Warren Buffett ha logrado una rentabilidad anual compuesta en sus inversiones de “solamente” un 20% anual desde 1.965. Esta rentabilidad es la que le ha convertido en el inversor más exitoso de nuestra época y en el tercer cuarto hombre más rico del mundo según la revista Forbes.
¿Qué rentabilidad en bolsa puede obtener un inversor medio?
La respuesta a esta pregunta dependerá de la habilidad del inversor para gestionar sus inversiones. Al principio, no será fácil superar una rentabilidad del 6-8% anual compuesto. A medida que la experiencia y los conocimientos van en aumento, podemos llegar a superar el umbral del 10% anual compuesto.
Sólo los mejores podrán llegar a ser capaces de superar el 15% anual, y esto si las condiciones del mercado acompañan. Aunque un 15% anual parece poco es una cifra impresionante, ya que supone aproximadamente multiplicar por 2 el dinero cada 5 años, creciendo la inversión de forma exponencial.