Hace poco vimos en este blog el ratio Precio Valor contable. Como ya os expliqué, tenía como inconveniente el de no reflejar en muchas ocasiones el valor patrimonial real de una empresa. Para solucionar este problema, surge el ratio Precio Valor Contable Ajustado, que va más allá del valor en libros para centrarse en la búsqueda una mayor precisión en la valoración. En este artículo os explicaré qué mide el ratio Precio Valor Contable Ajustado con un ejemplo, cuándo utilizarlo y sus ventajas e inconvenientes.
Tabla de contenido
¿Qué es el ratio Precio Valor Contable Ajustado?
El ratio Precio Valor Valor Contable Ajustado o “PVCA” es un ratio bursátil que mide la relación entre el precio al que cotiza una compañía y el valor real de su patrimonio, es decir, el valor real de sus activos menos sus deudas.
La fórmula del ratio Precio-Valor Contable Ajustado es la siguiente:
PVCA= Capitalización Bursátil / Valor patrimonial real
Siendo el valor patrimonial real de la empresa el valor de mercado de sus activos (bienes y derechos) menos el valor de mercado de sus deudas y obligaciones.
Ejemplo del cálculo del ratio Precio Valor Contable Ajustado
Supongamos que una compañía, cuya capitalización bursátil es de 250 millones de euros, tiene el siguiente balance (en millones de euros):
ACTIVO 150
- Activos inmobiliarios 75
- Inventario 50
- Caja 25
PASIVO 150
- Fondos propios 100
- Deudas 50
El ratio de Precio Valor Contable (PVC) de esta compañía será de 2,5, que es el resultado de dividir 250 millones de capitalización entre 100 millones de fondos propios. Con un ratio PVC de 2,5 la empresa no aparenta estar barata.
No obstante, también sabemos que el precio contable de los activos inmobiliarios no refleja la realidad. Estos terrenos que forman parte de sus activos inmobiliarios acaban de ser recalificados urbanísticamente, por lo que su valor real ha pasado a ser de unos 500 millones de euros. Sin embargo, su inventario se ha deteriorado y su valor real es de sólo 25 millones.
Por lo tanto, el valor contable ajustado de la compañía será del valor real de su activo (550, al sumar 500+25+25) menos el de sus deudas 50. Es decir, tendrá un valor contable ajustado de 500.
Su ratio PVCA será de 0,5 (250/500), lo que la convertiría en una inversión muy interesante aunque a primera vista no lo parecía.
¿Cuándo utilizar este ratio?
El ratio PVCA se utilizará en compañías cuyo valor contable no refleje fielmente su valor patrimonial real. Si el ratio PVCA de una compañía cotizada es sustancialmente inferior a 1, posiblemente estemos ante una oportunidad de inversión muy interesante.
Ventajas del ratio Precio Valor Contable Ajustado
Su principal ventaja es que es el ratio que mejor refleja el valor patrimonial real de una compañía, ya que va más allá del valor en libros que puede reflejar un valor distorsionado del valor patrimonial de la compañía.
Inconvenientes del ratio Precio Valor Contable Ajustado
Al igual que sucede con el ratio PVC simple, en la mayoría de los casos el valor patrimonial de una empresa no refleja su potencial real, ya que en muchos casos la fuente de valor intrínseco de las empresas no proviene de su patrimonio, sino de su capacidad para generar beneficios a sus accionistas.
El segundo inconveniente de este ratio es su cálculo. En ocasiones puede resultar muy difícil conocer el valor real de los activos y pasivos de una empresa. En especial, en grandes empresas cuyo patrimonio está muy diversificado esta tarea resulta casi imposible para los pequeños inversores.