Históricamente, el punto de partida para estimar el valor de una empresa ha sido su valor patrimonial, es decir, el valor de los activos de la empresa menos el valor de sus deudas. El ratio Precio Valor Contable ha sido el más utilizado para valorar empresas cotizadas en bolsa según el criterio del valor patrimonial. En este artículo os explicaré que mide el ratio Precio Valor Contable, veremos cómo se calcula con un ejemplo, cuándo utilizarlo y sus ventajas e inconvenientes.
Aprende sobre inversión en Bolsa con mi curso gratuito
33.945 alumnos lo han realizado y ya gestionan sus ahorros de forma autónoma y segura.
Tabla de contenido
¿Qué es el ratio Precio Valor Contable?
El ratio Precio Valor Contable, también llamado Precio Valor en libros o PVC (“Price to Book Value” o “P/BV” en inglés) es el ratio bursátil que mide la relación entre el precio al que cotizan las acciones con el valor de sus fondos propios, es decir, el valor contable de sus activos menos el valor contable de sus deudas.
Ha sido el ratio históricamente más utilizado para valorar empresas cotizadas en bolsa, aunque ha perdido vigencia en los últimos tiempos. Más adelante os explicaré las razones de esta pérdida de popularidad entre los inversores.
La fórmula del ratio Precio Valor Contable es la siguiente:
PVC= Precio por Acción / Fondos propios por acción
También se puede calcular de la siguiente forma:
PVC= Capitalización Bursátil / Fondos propios
Interpretación del ratio PVC
Como ya hemos visto, el resultado del cálculo del ratio mide la relación entre el precio que se paga por una compañía y su valor patrimonial contable (activos menos deudas). El resultado puede ser:
- Inferior a 1: El precio al que cotiza la compañía es inferior a su valor contable. En este caso podríamos estar ante una oportunidad de compra, aunque en muchos casos se debe a un deterioro en el valor real de sus activos no reflejado en la contabilidad.
- Igual o en torno a 1: La compañía cotiza a un precio aproximado a su valor contable.
- Superior a 1: La compañía cotiza a un precio superior a su valor contable. Esto suele ocurrir en la inmensa mayoría de los casos por razones que os explicaré más adelante.
Ejemplo real del cálculo del ratio Precio-Valor Contable: Inditex
A continuación veréis lo simple que es el cálculo del ratio PVC con un ejemplo real. He escogido la multinacional textil gallega Inditex, pero el cálculo es igual de simple para cualquier otra empresa. Partimos de los siguientes datos:
- Capitalización bursátil de Inditex: 66.478 millones
- Fondos propios de Inditex: 9.246 millones
Dividimos la capitalización entre los fondos propios, y el resultado es:
PVC Inditex: 7.19
Aunque esta vez he realizado yo el cálculo, en la mayoría de webs de información financiera ya viene el cálculo realizado de forma automática, por lo que en la mayor parte de los casos no os tendréis que molestar en hacerlo vosotros mismos. Aquí os dejo en enlace al apartado de Inditex en Infobolsa para que comprobéis que el resultado es el correcto, aunque hay que tener que el PVC oscila a medida que lo hace el precio de cotización de la compañía.
Ventajas del ratio Precio-Valor Contable
La principal ventaja del ratio Precio-Valor Contable es su simplicidad. Es de gran utilidad para tener una primera impresión del valor aproximado al que cotiza una compañía en relación a su patrimonio.
Otra de las ventajas de este ratio es que permite calcular el valor de la compañía en base a su patrimonio a día de hoy en vez de en base a unos beneficios o flujos de caja futuros que es posible que no se lleguen a producir nunca. Por ello, suele considerarse un método de valoración mucho más sólido que los que se basan en predicciones futuras.
Este ratio puede servir, aunque con unos ajustes, para calcular el precio de liquidación de la empresa, lo que nos puede dar una idea del dinero que podríamos recuperar en caso de que la empresa decidiese cerrar, liquidar sus activos y devolver el dinero a sus accionistas.
Inconvenientes del ratio Precio-Valor Contable
El principal inconveniente de este ratio es que suele distar mucho de reflejar el valor real de una compañía. Esto se debe a que el valor de una empresa suele estar mucho más influenciado por su capacidad de generar beneficios en forma de flujos de caja a los accionistas que por su valor patrimonial. Por ello, muchas de las compañías cotizan en bolsa a un precio de 2, 3, 4 o 5 veces su valor contable sin supones este hecho necesariamente que se encuentren sobrevaloradas por Mister Market.
Otro inconveniente de este ratio es que el valor contable en muchos casos no refleja el valor real de los activos de la compañía. Por ejemplo, si una empresa compró un edificio en los años 60, su valor real será muy superior al valor que esté reflejado en la contabilidad. Por el contrario, si la empresa compró un edifico en el año 2.007, durante el pico de la burbuja inmobiliaria, es posible que su valor real sea la mitad de lo que refleja la contabilidad.
Para superar este último inconveniente existen variaciones de este ratio que os explicaré en futuros artículos.
¿Cuándo utilizar el ratio PVC?
Mi recomendación es utilizarlo siempre como punto de partida a la hora de valorar empresas, ya que nos dará una idea aproximada del valor patrimonial de la compañía. No obstante, en pocas ocasiones será el ratio principal a tener en cuenta para la valoración de empresas, salvo en casos muy contados.