No es difícil encontrar en el mercado numerosos libros de autoayuda, y superación personal escritos en muchas ocasiones por gurús de más o menos éxito. Tonny Robbins, o Robert Kiyosaki entre muchos, son ejemplos coetáneos a nuestro tiempo. Vivimos en un siglo donde, gracias al exceso de información y el modo de vida, nos encontramos vacíos y perdidos ante el mundo. Buscamos recetas magistrales y respuestas fáciles y rápidas. Nuestros abuelos no se preguntaban tantas cosas y cuando se las preguntaban tenían la gran suerte de vivir en un mundo más sosegado que les permitía responder a dichas preguntas con sosiego y sabiduría basándose en la propia experiencia y en el conocimiento meditado y trabajado del largo plazo.
Siendo un poco directos, los libros de autoayuda vienen a simplificar las respuestas a nuestros anhelos, miedos, fracasos, etc.; he ahí que actualmente vivamos momentos en los que los gurús viven de decirnos incesantemente lo que hacer con independencia de que ellos mismos lo hagan.
Sin embargo, Piense y Hágase Rico tiene la particularidad de ser un libro de autoayuda escrito en la América de 1937. Setenta millones de ejemplares en ventas y traducción a cuarenta idiomas distintos nos dan una idea de que nos encontramos ante el libro del género más influyente y célebre de todos los tiempos. De hecho, no son pocos los empresarios y personas de éxito que confiesan haberse inspirado en su contenido o las escuelas de negocios que incluyen frases del libro entre sus mantras.
Aprende sobre inversión en Bolsa con mi curso gratuito
33.945 alumnos lo han realizado y ya gestionan sus ahorros de forma autónoma y segura.
Tabla de contenido
Ficha de Técnica de Piense y Hágase Rico
- Título: Piense y Hágase Rico
- Autor: Napoleon Hill
- Edición: 9ª Edición Ediciones Obelisco 2017
- Páginas: 318
Análisis de Piense y Hágase Rico de Napoleon Hill
Primera Parte: virtudes esenciales y motivación hacia el éxito.
Napoleon Hill dijo conocer en persona al magnate de la siderurgia por excelencia, el escocés Andrew Carnegie. De ese encuentro surgió en el encargo de realizar una obra que sirviera de compendio del pensamiento de personalidades como John D. Rockefeller, Thomas Edison, Henry Ford y una lista de hasta 500 millonarios que fueron entrevistados por el propio Hill.
El autor, fruto del conocimiento adquirido en dichas entrevistas, desarrolla en este libro 13 pasos que constituyen el camino que cualquier persona que quiera tener éxito y dinero debe llevar a cabo:
El libro se podría dividir en dos partes diferenciadas. En la primera se alude a como el individuo, a través del deseo, la autosugestión, la planificación o la persistencia, puede emprender un camino exitoso hacia la riqueza. Esta parte es en gran medida recomendable ya que Hill apela a unas virtudes que han quedado demostradas como eficientes y necesarias (que no suficientes), para encontrar el éxito en la vida. Nadie con las mínimas dosis de sentido común podrá negar la utilidad de desear fuertemente algo como primer escalón hacia el triunfo. Pocas personas podrán volver la espalda a que la persistencia es una virtud esencial en cualquier objetivo que el ser humano persiga en su vida. Napoleon Hill desarrolla estos pasos con una prosa efectiva, versátil y fácil de digerir para todo tipo de lector hasta el punto de que uno llega a pensar (demasiado optimismo en mi opinión) que cualquier cosa, por inverosímil y complicada que parezca, es posible de conseguir.
En mi opinión esto es una cualidad positiva, ya que es lo mínimo que se le debe pedir a un libro de ayutoayuda y motivación. En este sentido cabría introducir un punto de prudencia, ya que, aunque como es de señalar, la motivación es un ingrediente esencial dentro de la dieta de aquel que quiere triunfar, no es menos verdad que un exceso de algo puede provocar graves indigestiones, sobre todo si no se está acostumbrado a digerirlo. La forma de escribir de Hill es suntuosa y seductora para aquellas personas que estén en una situación económica o personal delicada, ya que evocan a la épica y colocan unas alas casi invencibles en los hombros del afligido y el deprimido. Pero cuidado, un “tonto” motivado puede llegar a ser más peligroso que un listo sin motivar. Motivación si, realismo y sentido de las cosas también. Por eso este libro y la primera parte en especial solo la recomendaría en casos de personas que tengan un alto nivel de autocontrol y que no se encuentren en situaciones desesperadas. En caso contrario podría perjudicar más que ayudar.
Segunda Parte: esoterismo y metafísica.
En la segunda parte del libro, Hill gira hacia el esoterismo y el ocultismo presentando como válidos hacia la consecución de la riqueza “virtudes” de muy dudosa valía como “La transmutación del Sexo” (si, leen bien), “El subconsciente” o “El sexto sentido”. Introduce términos como “eter”, “Inteligencia Infinita”, “vibración de la mente” o “Dios como Gran arquitecto”. Estos términos son más propios de un programa de esoterismo y las ciencias ocultas. E incluso la acepción “Gran Arquitecto” refiriéndose a un Dios creador, emana de una corriente masónica y ocultista de la forma de entender a Dios. He de reconocer que esta parte del libro me costó terminarla, e incluso en mi condición de católico practicante algunas partes me incomodaron profundamente.
Podríamos decir que 100 de las más de 300 páginas orbitan alrededor de conceptos sin utilidad y sin peso. Por ejemplo, Hill llega a decir que los individuos con más libido e impulso sexual son más propensos a la riqueza ya que canalizan esos deseos en otros ámbitos como los negocios. O incluso que el hombre rico lo es para hacer feliz a una mujer que necesita de riquezas, no porque él mismo necesite esas riquezas. Estos son dos claros ejemplos de la indigencia intelectual por la que caminan estas 100 páginas.
¿Quién fue Napoleon Hill?
La versión oficial
Según la versión oficial Hill fue un escritor nacido en 1883 en Virginia, el cual tuvo la gran oportunidad de entrevistar e incluso mantener estrecha relación con personajes como Graham Bell. Henry Ford o Andrew Carnegie. Fruto de esas experiencias nacen sus obras, y más en concreto la que es considerada más prestigiosa obra de autoyuda jamás escrita: Piense y Hágase Rico. Escritor de éxito, hombre familiar y de conducta virtuosa, dejó un legado en el campo de la autoayuda que hasta hoy es apreciado y que resulta fuente de inspiración para líderes mundiales y hombres de éxito.
Actualmente una fundación, The Napoleon Hill Foundation, se encarga de difundir la obra e ideario del escritor americano. Aunque cabría resaltar que, atendiendo a su página web, desarrollan una actividad eminentemente centrada en la venta de libros y cursos basados en la obra de Hill.
La versión alternativa
Según un artículo de Matt Novak para Gizmodo, Hill fue un estafador, un pendenciero y un maltratador que llegó a perpetrar numerosas estafas y fraudes y cuyo libro está lleno de mentiras e inexactitudes. Novak afirma que no hay evidencias de que Hill conociera en persona a Andrew Carnegie, Henry Ford o Thomas Edison, como llega a afirmar en el libro. Y mucho menos que llegara a mantener una estrecha amistad con ninguno de ellos. Según Novak el libro en el que supuestamente entrevista a Andrew Carnegie se trataría de una obra de ficción, producto de la imaginación de Hill. La única fotografía que existe que podría probar su relación con Edison se trata de una simple petición para que este posara ante la cámara. No existiría tal relación.
Yo me mantendría escéptico respecto a esta versión ya que no hay evidencias que la demuestren suficientemente. Sea como fuere, me atrevo a decir que la obra de Hill está llena de luces y sombras.
Conclusión
Piense y Hágase Rico, por sus apenas siete euros, (ver el libro en Amazon) aporta más de lo que quita ya que excepto sus últimas cien páginas, que podrían perfectamente ser obviadas por el lector, no dice nada que no tenga sentido. Aun así, me gustaría insistir en la idea de que el exceso de motivación (“Sólo hace falta desearlo para tenerlo”), puede incidir negativamente en personas mal enfocadas o en una situación complicada, por lo que solo lo recomiendo como una lectura complementaria y con una actitud y enfoque adecuados.
Para terminar, me quedo con la frase de otro gurú de la motivación como es Emilio Duró “Por mucho que vayas motivado, con un burro no podrás saltar los obstáculos del Grand National. Un burro no es un pura sangre y está preparado para saltar lo que salta”. Quizás un poco excesivo, pero nos enseña sabiamente que no todo es posible solo con quererlo, también hacen falta otras cosas.
Lo mejor y lo peor de Piense y Hágase Rico
Lo mejor
- Contiene herramientas útiles en el camino hacia el éxito y la riqueza.
- Una frase: “Los que abandonan, nunca ganan; los ganadores, nunca abandonan”.
Lo peor
- En ciertos momentos puede parecer un manual de ventas multinivel llegando a parecer la obra de un verdadero charlatán.
- La segunda parte del libro cargada de ideas esotéricas y ocultistas.