Hace poco os hablé de los 4 errores de inversión que cometí en 2.014. Todos ellos se debieron a la compra de acciones que debían haber sido descartadas por no pasar los criterios de calidad necesarios. En este artículo me gustaría discutir sobre la posibilidad de que haya cometido un 5º error, esta vez por no vender acciones que posiblemente podría haber vendido. Espero vuestras opiniones.
Tabla de contenido
¿Cuándo vende un inversor value?
Hace unos meses publiqué un artículo en el que explicaba las 5 razones que nos indican cuándo debemos vender acciones. Estas razones son las siguientes:
- Cotización por encima de su valor intrínseco
- Existencia de mejores oportunidades de inversión
- Ajustes en la cartera de inversión
- Aumento del riesgo en la empresa
- Necesidades personales
En caso que voy a exponer en este artículo, el error puede haber sido no haber vendido acciones cuyo precio podía estar reflejando su valor intrínseco. No obstante, no estoy seguro de que haya sido un error. Las acciones a las que me refiero son las de la empresa Harley Davidson.
A continuación expondré los motivos por los que mi decisión final fue mantener mi inversión en la compañía.
¿Por qué no vendí mis acciones de Harley Davidson?
Por 4 razones.
En primer lugar, por la legislación fiscal en España. Compré acciones de Harley Davidson hace poco menos de 6 años a un precio de 9,3 $ por acción. Actualmente, las acciones cotizan a aproximadamente 64 $ por acción, lo que supone una plusvalía latente del 590% en dólares. Si tenemos en cuenta la apreciación del dólar con respecto al euro, la rentabilidad es superior al 700%. En el caso de vender mis acciones estaría obligado a pagar una buena cantidad a hacienda por esa plusvalía. Concretamente, entre 11,5$ y 14,75$ por acción. Ésta es una de las razones por las que decidí no vender.
En segundo lugar, porque es una empresa con una gran ventaja competitiva, su marca. De hecho, la fidelidad de sus seguidores llega hasta el punto de que muchos de ellos tengan tatuados su logotipo en el cuerpo. Pocas empresas del mundo pueden presumir de tener una clientela tan fiel.
En tercer lugar, considero que actualmente no existen muchas empresas de calidad que coticen a buen precio. Es posible que si hubiese buenas alternativas me plantease vender, pero no encontré compras claras en mi círculo de competencia.
Por último, hay una tendencia a largo plazo que podría beneficiar mucho Harley Davidson. Esta tendencia es el hecho de que millones de personas de países emergentes se estén incorporando a las clases medias. Esto hará que la clientela potencial de la empresa aumente considerablemente las próximas décadas.
¿Me he equivocado al no vender Harley Davidson?
Sinceramente, creo que he hecho lo correcto y que mi decisión ha sido racional.
No obstante, puedo estar equivocado. Mi mayor preocupación es estar influenciado por el “efecto halo”, que es uno de los prejuicios cognitivos más difíciles de evitar.
Espero vuestras opiniones.