Sin lugar a dudas, la estafa de Gowex pasará a la historia negra de la bolsa española. Para los que no estéis familiarizados con lo que ha sucedido, os recomiendo mi recopilación de artículos recomendados sobre el caso Gowex. Ahora lo importante es dejar de lamentarse e intentar que sacar en limpio conclusiones para minimizar las posibilidades de que esto nos vuelva a suceder. En este artículo os dejo las 8 lecciones que debemos aprender de la estafa de Gowex.
Tabla de contenido
- 1 La importancia de diversificar
- 2 Los mercados no son eficientes
- 3 La poca fiabilidad de las entidades reguladoras
- 4 La poca fiabilidad de los analistas profesionales
- 5 La importancia de entender los negocios en los que invertimos
- 6 La poca fiabilidad de los auditores de cuentas
- 7 La importancia de saber reconocer a un equipo gestor honrado
- 8 La bolsa acaba poniendo a cada empresa en su sitio
- 9 ¿Más lecciones sobre la estafa de Gowex?
La importancia de diversificar
Gowex fue una empresa que llegó a convertir a muchos de sus inversores en auténticos fan-boys. Algunos inversores muy conocidos en el ámbito del MAB, como Nacho Royo o Juan Sainz de los Terreros siguieron defendiendo a la empresa a pesar del informe de Gotham City Research. De hecho, el vídeo de Nacho Royo defendiendo a Gowex y a Jenaro García a capa y espada se ha hecho viral en España. Muchos otros inversores confiaron en Gowex hasta el punto de invertir en esta empresa la mayor parte de sus ahorros, dejándolos en la ruina.
Mi recomendación es, especialmente para los novatos, tener una cartera de inversiones bien diversificada, no destinando más del 10% de la cartera a una acción concreta.
Los mercados no son eficientes
El informe de Gotham City Research estaba basado en información que estaba disponible para todo el mundo. Según la teoría de los mercados eficientes, esto no debería haber pasado, ya que la información disponible se ve reflejada en las cotizaciones de forma automática. Este es un nuevo ejemplo que deja en evidencia a esta teoría tan laureada en el mundo académico que vuelve a demostrar su inutilidad en la práctica.
La poca fiabilidad de las entidades reguladoras
¿Para qué sirve la CNMV?
Es una pregunta que es normal que nos hagamos ya que una vez más se la han vuelto a colar. Mi recomendación es no fiarse de una organización llena de burócratas que van a cobrar siempre lo mismo y no tendrán ningún tipo de responsabilidad aunque la caguen una y otra vez.
Os recomiendo los artículos La “Gloriosa Actuación” de la CNMV en el Caso Gowex y Gowex: La burocracia no funciona de Juan Ramón Rallo. Creo que sobran las palabras.
La poca fiabilidad de los analistas profesionales
Una vez más, como suele suceder en este tipo de estafas, la ceguera de los analistas profesionales ha sido la normal general. Ninguno de los analistas que seguían a la compañía fue capaz de darse cuenta de la estafa de Gowex y de que sus cuentas eran puro humo.
La importancia de entender los negocios en los que invertimos
Muchos inversores pensamos que entendíamos el negocio de Gowex y cómo generaba sus ingresos. Lo cierto es que eso no era verdad. A partir de ahora voy a prestar una especial atención en entender mejor las empresas en las que invierto, aplicando con mayor intensidad el principio KISS.
La poca fiabilidad de los auditores de cuentas
Es cierto que en este caso la empresa que auditaba las cuentas de Gowex era una completa desconocida. Este hecho debía, como mínimo, haber levando sospechas. Pero incluso grandes empresas auditoras han demostrado su falta de fiabilidad. No olvidemos que la empresa auditora de Enron fue la gigante Artur Andersen, que acabó condenada a su desaparición tras protagonizar uno de los mayores escándalos de una historia bursátil mundial.
La importancia de saber reconocer a un equipo gestor honrado
En este apartado también tengo que reconocer que me la han colado. Jenaro García me parecía una persona honrada. Gowex me parecía un ejemplo en la comunicación empresarial. No hace falta decir lo equivocado que estaba.
El primer paso ha sido reconocer mis dificultades para reconocer a un equipo gestor honrado. Mi intención es intentar mejorar en este aspecto próximamente. Acepto sugerencias para ayudarme en este aspecto. ;)
La bolsa acaba poniendo a cada empresa en su sitio
Ya dijo Benjamin Graham:
«A corto plazo la bolsa es una máquina de votar, mientras que a largo plazo es una máquina de pesar.»
Es posible que durante un tiempo, que puede durar varios años incluso, la bolsa esté sobrevalorando o infravalorando a una empresa. Lo importante es que al final los mercados acaban poniendo a cada uno en su sitio. Al final, la realidad empresarial es la que se acaba imponiendo sobre las opiniones y los sentimientos de los inversores y especuladores.
¿Más lecciones sobre la estafa de Gowex?
Estas son las 8 conclusiones que he podido sacar en limpio sobre la estafa de Gowex. Si se os ocurre alguna más, espero vuestros comentarios. ;)