El value investing y el análisis técnico son dos de los métodos más utilizados para invertir en bolsa. Algunos inversores consideran que es una buena idea la de compatibilizar los dos estilos y tener un sistema de inversión que combine las ideas de ambos. No obstante, en este artículo expondré las razones por las el value investing no es compatible con el análisis técnico.
Tabla de contenido
- 1 La defensa de la compatibilidad entre el value investing y el análisis técnico
- 2 ¿Quién defiende la compatibilidad del análisis técnico y el value investing?
- 3 La incompatibilidad del value investing con seguir las “tendencias” bursátiles
- 4 La incompatibilidad del uso de “stop loss” en el value investing
- 5 La escasez de oportunidades de compra
- 6 Los mejores inversores value descartan el análisis técnico
La defensa de la compatibilidad entre el value investing y el análisis técnico
Más de una vez he leído en blogs y foros que el análisis técnico se debe utilizar como complemento del análisis fundamental para el proceso de inversión. El argumento más utilizado en defensa de la compatibilidad entre ambos es que el análisis fundamental debe utilizarse para determinar “qué empresas comprar” mientras que el análisis técnico se utiliza para determinar “cuándo comprar y vender”.
No obstante, el value investing no necesita razones externas para determinar cuándo comprar y cuándo vender. Una empresa se compra si cotiza a un precio inferior a su valor intrínseco (siempre con un margen de seguridad prudente) y se vende si cotiza a un precio superior. Por lo tanto, este argumento no es válido para determinar la necesidad de compatibilizar ambos estilos de inversión.
¿Quién defiende la compatibilidad del análisis técnico y el value investing?
La mayoría de artículos y comentarios que he leído defendiendo la compatibilidad entre el análisis técnico y el análisis fundamental proviene de analistas fundamentalmente técnicos. Nunca he visto a ningún inversor value que defienda la utilización del análisis técnico en el proceso de inversión. Cuando hablo de un inversor value, me refiero a inversores que realizan un análisis fundamental de la empresa a fondo, no a alguien que mira únicamente 3 o 4 ratios. Es posible que haya alguno que lo defienda, pero por el momento no he visto ningún caso.
En mi opinión, la defensa de la compatibilidad entre ambos estilos de la inversión tiene como origen un interés empresarial por parte de los analistas técnicos que lo defienden para vender sus productos, ya sean cursos, libros o asesoramiento financiero para no perder parte de su clientela potencial. Es algo similar a lo que ocurre con los neo-curanderos que defienden la compatibilidad de la homeopatía con la medicina tradicional.
La incompatibilidad del value investing con seguir las “tendencias” bursátiles
En el value investing, en muchos casos se compran acciones de empresas cuya cotización está cayendo de forma continua. En análisis técnico, esto es lo que se denomina “tendencia bajista”. Comprar empresas en tendencia bajista contradiría uno de los principios básico del análisis técnico de no invertir contra la tendencia o «nunca coger un cuchillo cuando cae».
Del mismo modo, un inversor value vende sus acciones normalmente en “tendencia alcista”, que suele ser cuando el precio sobrepasa el valor intrínseco de la acción, mientras que los seguidores del análisis técnico invierten a favor de la tendencia del mercado y compran acciones que están subiendo de precio. Warren Buffett se mostró categórico sobre este tema al decir que:
“La razón más absurda del mundo para comprar una acción es que esté subiendo”.
La incompatibilidad del uso de “stop loss” en el value investing
Un “stop loss” es una orden de compra automática que se hace a un bróker para vender acciones si bajan de un determinado precio. Es uno de los recursos básico del análisis técnico para reducir el riesgo y acortar pérdidas.
En cambio, en el value investing NUNCA se utilizan «stop loss». Si compramos y el precio cae, lo que hace un inversor value no es vender, sino comprar más ya que las acciones tendrán un precio más atractivo. La única excepción sería en el caso de que el valor de una empresa se deteriorase y perdiese valor, aunque esto es sólo una excepción y no la regla general.
La escasez de oportunidades de compra
El análisis fundamental de una empresa es complejo y lleva mucho tiempo. No sólo hay que analizar las cuentas anuales de la empresa, sino también su sector, estrategia y ventajas competitivas. Además, el seguimiento debe ser continuo. Si ya es difícil encontrar valores atractivos basándose únicamente en factores fundamentales, en el caso de incluir factores técnicos se complicaría más la selección de inversiones y supondría la pérdida de un gran número de oportunidades de inversión.
Los mejores inversores value descartan el análisis técnico
No sé si hay alguna excepción, pero la inmensa mayoría de los mejores inversores value del mundo no compatibiliza el value investing con el análisis técnico. Algunos incluso se han posicionado directamente en contra, como Peter Lynch, que critica este estilo de inversión en su libro “One up on Wall Street”, argumentando que su asesor de análisis técnico le había hecho perder muchas oportunidades de compra haciendo perder mucho dinero a sus clientes.
Seguro que existen más razones que expliquen la incompatibilidad entre el value investing y el análisis técnico. Es posible también que existan otros argumentos a su favor. Espero vuestros comentarios, tanto a favor como en contra de la compatibilidad entre ambos estilos de inversión.