Empezar en el mundo de la inversión en bolsa no es fácil.
No sólo es necesario una formación adecuada, que requiere tiempo y esfuerzo.
También hay miles de estafadores sin escrúpulos que se quieren aprovechar de los pequeños ahorradores que sólo buscan sacarle una rentabilidad a ese dinero que tanto cuesta ganar y ahorrar.
Para ayudarte a no caer en las trampas de esos timadores, en este artículo te enseñaré a identificar a los traders estafadores por las 7 principales características que los delatan. También te daré un consejo para ayudar a que tus amigos y familiares no caigan en sus garras.
Aprende sobre inversión en Bolsa con mi curso gratuito
33.945 alumnos lo han realizado y ya gestionan sus ahorros de forma autónoma y segura.
Tabla de contenido
Las características del trader estafador
Apariencia de triunfador
En muchos casos, las apariencias importan. En el caso de los traders estafadores, las apariencias importan muchísimo. Un buen trader estafador no perderá nunca la oportunidad de enseñar su gran nivel de vida:
- Comidas en restaurantes de lujo
- Coches deportivos de alta gama
- Viajes a lugares paradisíacos
Quieren mostrar a sus posibles víctimas que tienen una gran vida de lujo gracias al trading.
Pero… ¿esta imagen refleja la realidad?
Conocedores de la importancia de las apariencias, algunos traders estafadores lo que hacen es simular un lujoso estilo de vida que no se corresponde con la realidad.
¿Cómo lo hacen?
Aquí hay de todo. Por ejemplo, me hablaron hace poco de un grupo de traders estafadores que alquilaron coches de lujo y una mansión para dar a entender que era la vida que se podían permitir gracias a su método de trading. La realidad es que no eran traders exitosos (ni mucho menos), pero querían dar esa imagen para vender sus secretos para vivir una vida lujosa en poco tiempo gracias a su método de trading.
No obstante, algunos traders estafadores sí que logran ganar bastante dinero. El problema es que esas fortunas no las han obtenido de su método infalible de trading para ganar mucho de forma rápida y fácil. La realidad es que la mayor parte de ese dinero (en ocasiones todo), lo han ganado gracias a vender sus cursos de trading a precio de oro, vender su imagen al mejor postor y por el patrocinio de algunos brókers interesados en los “pichones” que logran atraer.
Para que te hagas una idea, un curso de un fin de semana impartido por un trader estafador puede llegar a valer varios miles de euros. Aunque, en teoría, en esos cursos impartirá sus secretos contigo, lo normal en estos cursos es que se pase el 90% contando lo bien que vive gracias al trading y dando consejos de autosuperación y motivación sacados de algún libro de filosofía barata. El 10% restante, posiblemente que dé algunas pautas sobre análisis técnico, método del que hablaré en este artículo. Para terminar, posiblemente intente convencerte para que te des de alta en el bróker que le patrocina, ya te de ese modo también se lleva su comisión.
Rentabilidades extraordinarias
Es muy común escuchar la siguiente frase a los traders estafadores en sus cursos y conferencias:
“El 99% de los traders pierde dinero. Sólo el 1% es capaz de ganar dinero en bolsa.”
Obviamente, todos los que dicen esta frase presumen de estar en el 1% de ganadores.
Seguramente podrás escucharlos hablar de rentabilidades del 10% mensual, 10% semanal… Según estos embaucadores, quien no tiene una rentabilidad anual superior al 100% anual es porque no quiere.
Para ponernos en contexto, la rentabilidad anual media de Warren Buffett, el mejor inversor de la historia es del 20%.
¿Son ciertas estas rentabilidades tan altas?
¡Por supuesto que no!
Para intentar engañarte, suelen utilizar diferentes trucos para hacerte pensar que son capaces de ganar muchísimo dinero en poco tiempo. Si quieres saber cuáles son, te recomiendo mi artículo en el que hablo de los trucos de los traders estafadores.
Un “método” propio basado en el análisis técnico
La mayoría de los inversores, solemos utilizar el mismo método, el value investing, que consiste en comprar participaciones en empresas por menos de lo que valen. En palabras de Charlie Munger:
“Toda inversión inteligente es value investing, comprar algo por menos de lo que vale”
Parece muy sencillo en la teoría, pero en la práctica es bastante complicado.
En cambio, el trader estafador suele tener un método propio, supuestamente infalible, que te hará ganar muchísimo dinero en poco tiempo.
¿En que se suele basar este método?
Normalmente, en el mal llamado “análisis técnico bursátil”.
El análisis técnico es un método de inversión que “supuestamente” predice la evolución futura del precio de un activo en base a la evolución pasada de su precio.
La realidad es que el análisis técnico tiene la misma efectividad en la inversión en bolsa que la homeopatía en la medicina o la quiromancia en la predicción del futuro. Los estudios realizados sobre su fiabilidad así lo corroboran. No obstante, a pesar de no funcionar, el trader estafador suele basarse en este método en sus cursos sobre trading.
¿Por qué se basa en el análisis técnico si está demostrado que si no funciona?
Porque es un método fácil y simple, que cualquier persona sin ningún conocimiento previo puede aprender en poco tiempo. No requiere aprender a analizar compañías, su contabilidad, sus modelos de negocio, rentabilidad, salud financiera o ventajas competitivas. Con saber dibujar unas líneas, es más que suficiente para iniciarse en el análisis técnico.
Además, que el análisis técnico no funcione no importa para su modelo de negocio. El trader estafador gana dinero por otros medios. Es más, incluso puede ser más rentable para él.
¿Cómo puede ser esto posible?
Pues porque si pierdes dinero aplicando su método, la culpa será siempre tuya. De hecho, aprovechará para intentar venderte cursos complementarios. Según el trader estafador, si pierdes dinero con su método es porque necesitas cursos más avanzados de “money management”, “análisis técnico avanzado” o “neurotrading” que te venderá a precio de oro.
Para reconocer el análisis técnico, si un supuesto inversor te habla de:
- Soportes
- Resistencias
- Pull backs
- Velas japonesas
- Ondas de Eliott
- Fibonacci
- Stop loss
- Pips
- Manos fuertes
En estos casos, mi consejo es que dejes de escucharle. Probablemente sea un charlatán que te haga perder tu tiempo y tu dinero.
Si quieres saber más sobre el análisis técnico, Adrián Godás lo explica en mayor profundidad en el artículo “Camino de Gráficos: Razones por las que el Análisis Técnico No Funciona Ni Funcionará”.
Jerga sin sentido
Aunque está relaciona con lo anterior, la jerga propia merece ser analizada por separado. No sólo porque es una característica básica en el trader estafador, sino por lo cómico que resulta.
El trader estafador suele utilizar una jerga propia que les hace parecer unos expertos ante a aquellos que no tienen unas nociones básicas sobre inversión en bolsa. No obstante, para gente con unas nociones básicas de finanzas e inversión resulta más bien algo esperpéntico.
La mejor forma de verlo es través de un par de ejemplos.
Aquí podemos ver un ejemplo resumido de tesis de inversión que podríamos escucharle a un inversor:
“Es una empresa rentable, con poca deuda, bien gestionada, con buenas oportunidades de crecimiento a largo plazo. Además, cotiza a un precio interesante”
Como ves, parece que tiene todo el sentido del mundo.
En cambio, aquí tenemos un ejemplo de tesis de inversión para un trader estafador:
“La divisa ha roto su resistencia a corto plazo en su cuarta onda de Eliott. Su gráfico de velas japonesas muestra un hombro-cabeza-hombro semanal, reforzado por el indicador estocástico. Esto hace que me posicione alcista con turbowarrants tras ajustar el stop loss a la nueva tendencia”
Como ves, usan una serie de palabrejas que les hacen parecer unos auténticos expertos ante aquellos que no tienen ni idea. Eso sí, para aquellos que conocemos la inutilidad de sus métodos, estas palabras hacen que podamos identificarlos como charlatanes al instante.
Patrocinio por brókers de trading
El trader estafador no se corta en mostrar los grandes brokers que los patrocinan.
De hecho, suelen presumir de la confianza que han depositado en ellos los brókers por su gran valía y profesionalidad en el mundo del trading.
Pero… ¿es esto cierto?
¿O existen otros motivos por los que los brókers patrocinen a traders estafadores?
Es fácil de entender si analizamos los intereses de brókers, que son intermediarios financieros que cobran por cada operación que se realiza con ellos.
Como podrás imaginar, lo que le interesa a los brókers es atraer a nuevos clientes que operen constantemente. Cuanto más operen, mayor será su rentabilidad, ya que cobran en base al número de operaciones realizadas.
Por lo tanto, los traders y especuladores a corto plazo son los mejores aliados de los brókers, ya que les traen nuevos clientes dispuestos a realizar muchas operaciones. Es un negocio rentable para ambos, ya que el bróker gana dinero por las comisiones, mientras que el trader se lleva su parte del pastel por proveer al bróker con ganado fresco.
Los que acaban perdiendo son los de siempre, los pequeños ahorradores que caen en las garras de los traders estafadores.
Invierte en mercados y productos glamurosos o de última moda
Los productos y mercados de moda que utilizan los traders estafadores no suelen tener una vida muy larga.
Algunas modas que hubo en el pasado fueron las de las opciones, los warrants, los turbowarrants… El fórex estuvo muy en auge, aunque empieza a perder fuelle.
¿Cuáles son los que están en auge en estos momentos?
Principalmente, opciones binarias, CFDs y últimamente criptomonedas.
¿Por qué se ponen de moda estos productos o mercados?
Principalmente, por dos motivos.
Por un lado, todos estos productos o mercados, en teoría, ofrecen a los inversores altas rentabilidades en poco tiempo. Obviamente, los traders estafadores no dudaran en subirse al carro y presumir en las redes sociales de la rentabilidad extrema que están logrando con su método infalible con este producto de moda.
Por otro, porque queda mucho mejor decir que has comprado CDF’s de una criptodivisa que decir que has comprado acciones de una empresa que produce tapones de corcho. Lo primero suena moderno e interesante, mientras que lo segundo parece desfasado y aburrido.
¿Y por qué pasan de moda estos productos?
Porque la gente se acaba dando cuenta, tarde o temprano, de que sólo sirven para perder dinero.
¿Cuánto durarán estas modas?
Estos productos suelen durar hasta que se despluma a la mayor parte de los inversores ingenuos y la gente deja de confiar en ellos.
No obstante, no suele haber problema. La industria de las estafas en el trading no para de reinventarse con nuevos productos para reclutar a nuevos incautos.
Sus críticos sienten “envidia” de ellos
Como hemos visto, no es complicado desenmascarar a traders estafadores, especialmente para aquellos que llevamos un tiempo en el mundo de la inversión.
En ocasiones, algunos reciben críticas por sus enseñanzas o prácticas más que dudosas.
¿Cómo se suelen defender de estas críticas?
Todo buen trader estafador deja claro que la gente que les critica lo hace únicamente por la envidia que tienen de su gran éxito.
Así que ya lo sabes. Si escribo esto no es para advertir sobre los peligros de este tipo de timadores, sino que es por pura envidia. 😉
¿Cómo identificar a un trader estafador? La checklist
Te dejo una serie de preguntas que te debes hacer para saber si estás delante de un trader estafador:
- ¿Muestra un estilo de vida idílico?
- ¿Presume de rentabilidades altísimas en poco tiempo?
- ¿Tiene un método propio basado en el análisis técnico?
- ¿Usa una jerga que parece que no tenga mucho sentido?
- ¿Está patrocinado por brókers de trading?
- ¿Invierte en mercados o productos glamurosos o de última moda como forex, CFDs, opciones binarias o criptodivisas?
- ¿Se defiende de sus críticos alegando que “le tienen envidia”?
Si una o varias de estas respuestas son afirmativas, es posible que estés ante un trader estafador.
La mejor defensa contra los traders estafadores
Por desgracias, los traders estafadores siguen campando a su anchas en todo el mundo, incluida España e Hispanoamérica. Incluso muchos de ellos salen habitualmente en medios de comunicación. Los últimos años, Internet se ha convertido en un caldo de cultivo óptimo para este tipo de gentuza.
En mi opinión, la mejor defensa contra ellos es estar precavidos y conocer bien métodos que utilizan. Aquí tienes otros artículos en los que he hablado de este tema, para que entiendas mejor en qué se basan este tipo de estafas:
- Trading a corto plazo: Una ruina muy popular
- Especular en bolsa a corto plazo: Lo que debes saber (y casi nadie te contará)
- La estafa del trading: Los trucos de los traders estafadores
- Camino de gráficos: Razones por las que el análisis técnico no funciona ni funcionará
- Los lobos de Wall Street en España. Así han intentado estafarme desde un chiringuito financiero.
¿Qué puedes hacer ahora mismo para ayudar a otras personas a estar preparadas ante traders estafadores?
Compartir este artículo con tus amigos y en tus redes sociales. En especial, con aquellas personas que han sido o pueden ser víctimas de este tipo de estafadores.
Por último, si quieres empezar a aprender a invertir, te recomiendo mi Curso Gratuito de Introducción a la Inversión en Bolsa. No te enseñaré a forrarte en poco tiempo, pero aprenderás las bases para saber rentabilizar tu dinero de forma segura y sensata. 😉
¡Muchas gracias por tu colaboración!