Batir al mercado es el objetivo más repetido entre los inversores de mayor reputación. Los datos indican que a pesar de que son muchos los que lo intentan, pocos son los que lo acaban logrando. En este artículos veremos las 3 formas que existen para batir al mercado y cuál de ellas es la más apropiada para los inversores particulares.
Tabla de contenido
¿Qué significa batir al mercado?
Batir al mercado (“beating the market” en inglés) es un logro que consiste en obtener una rentabilidad superior o una pérdida inferior a un determinado índice de forma sostenida en el tiempo.
Batir al mercado suele ser el objetivo de muchos gestores de inversiones. Por ejemplo, el objetivo de Warren Buffett es el de batir al índice S&P 500 de forma sostenida en el tiempo, lo cual ha logrado ampliamente en las últimas décadas desde que preside Berkshire Hathaway.
Objetivo: Batir al mercado
Las 3 formas de batir al mercado
Estas tres formas de batir al mercado están basadas en el artículo “Behavioral Finance and Sources of Alpha” de Russell J.Fuller, jefe de inversiones de Fuller & Thaler Assett Management, publicado en febrero de 2000. En este artículo expone que sólo existen tres formas de batir al mercado, que son las siguientes:
- Una información superior a la del mercado
- Un mejor análisis de la información
- Tener una conducta más apropiada que el mercado
A continuación analizaremos cuál de estas tres formas de batir al mercado es la más adecuada desde la perspectiva de un inversor particular.
Batir al mercado mediante la ventaja de información
Normalmente, partimos de la base de tener una información igual a la del mercado a la hora de invertir en bolsa. No obstante, tener acceso a información que no sea accesible para el resto del mercado, como una patente no anunciada o una OPA inminente, puede generar grandes beneficios a corto plazo si se compran acciones en el momento adecuado.
El problema de esto es que resulta muy complicado tener información superior sin incurrir en delitos relativos al uso de información privilegiada. Como no quiero que ninguno de vosotros acabe como Gordon Gekko, protagonista de la película Wall Street, no os recomiendo este método como medio de batir al mercado.
Batir al mercado mediante la ventaja de análisis
Una vez que tenemos la información de las empresas cotizadas, el siguiente paso para tomar la decisión relativa a la compra de acciones es el análisis de esos datos. Debemos de analizar su balance, cuenta de resultados, flujos de caja, estrategia empresarial, ventajas competitivas entre otros aspectos. Algunos inversores value han conseguido grandes ganancias gracias al análisis pormenorizado de empresas cotizadas. Entre ellos, podemos nombrar a David Einhorn o Bruce Berkowitz, que lograron ganar grandes sumas de dinero invirtiendo en empresas financieras e inmobiliarias al alza y a la baja tras analizar a fondo sus cuentas anuales.
En este caso, para el inversor particular es posible que este no sea el método más adecuado para batir al mercado, excepto en casos de grandes analistas bursátiles que sean a su vez inversores particulares. Lo más habitual es que el inversor medio no tenga la gran capacidad analítica que se requiere para batir al mercado únicamente con este método, por lo que es aconsejable combinarlo con el siguiente.
Batir al mercado mediante la ventaja de conducta
Como ya hemos visto con la alegoría del Mr. Market, los mercados en general y las bolsas en particular no suelen actuar de forma racional. La ventaja en estos casos consiste en actuar de forma racional ante las actuaciones irracionales del mercado en su conjunto. Esto parece relativamente sencillo, pero requiere una gran fortaleza mental para no dejarse llevar por el efecto manada.
Mientras que las dos técnicas anteriores para batir al mercado pueden no ser las más adecuadas para los inversores en general, batir al mercado mediante el uso de la razón es sin duda el método más aconsejable para los inversores particulares que sigan los postulados del value investing.