Una de las noticias del año en el sector Fintech español ha sido la fusión de la red social para inversores Unience (que ya conocéis de sobra por sus constantes apariciones entre mis artículos recomendados) y la compañía de inteligencia financiera Moneymatic. Tras esta fusión nace Finect.
Para explicar mejor todo este proyecto, nadie mejor que el consejero delgado de Unience y nuevo CMO (Director de Marketing) de Finect, Vicente Varó.
Vicente nació en Alicante el 1 de marzo de 1978. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras una carrera como periodista en medios como Expansión o El Economista, decidió dar un giro radical a su carrera profesional para dirigir una red social para inversores llamada Unience. Tras 8 años al mando de Unience, en los que la web fue creciendo hasta convertirse en un referente de la inversión en lengua castellana, ahora se mete de lleno en una nueva etapa como CMO de Finect. Es padre de 4 hijos, a los que va introduciendo ya desde pequeños en la cultura del ahorro y la inversión. También ha sido uno de mis compañeros en el viaje a Omaha, que fue el inicio de una muy buena relación personal hasta el día de hoy.
Vicente ha tenido la amabilidad de concederme una entrevista para explicar a todos los lectores de Academia de Inversión el futuro de Finect. Desde aquí, aprovecho para agradecerle su gentileza y desearle mucha suerte en esta nueva etapa con Finect.
Os dejo con la entrevista.
Para empezar, tengo una duda que es posible que otros compartan. ¿Qué ha llevado a un padre de familia con una vida consolidada como tú a meterse en una aventura como Unience 8 años atrás?
Siempre he tenido como como gran reto hacer accesibles las finanzas al mayor número de personas posible. Hacer interesante lo importante. En los medios financieros, lo intentaba con mis artículos pero vi una oportunidad espectacular de llevar este conocimiento mucho más allá, a través de la conexión con las personas, conocer mejor sus necesidades y ofrecerle los mejores contactos y herramientas a través de una red social especializada.
Si sólo pudieras destacar una cosa de esta etapa que queda atrás, ¿cuál sería?
La necesidad de mejorar la cultura financiera que existe.
¿Qué beneficios tendrá para los miembros de la “vieja” Unience (entre los que me incluyo) la transformación en la nueva Finect?
¡Muchas! La principal, muchas más herramientas e información ‘social’ integradas. Por ejemplo, hemos lanzado un nuevo servicio de conectar carteras, que te permite controlar de un modo visual y en un solo lugar la evolución de tus inversiones. También estamos haciendo mucho más ‘social’ la ficha de los fondos, con información de fondos parecidos o aquellos que más están consultando los usuarios. También vamos a dar más peso a los gestores, porque queremos que se conozca a las personas que están al frente de estos productos. Y, tanto para quienes no nos conocen como los usuarios actuales, herramientas que ayudarán con las finanzas más básicas, como conocer mejor el perfil de inversor, saber si es más interesante comprar un piso o alquilar…
¿Cómo definirías Finect en pocas palabras?
Ayudamos a invertir mejor.
¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes de la comunidad de Finect?
Esta es muy fácil. Los usuarios que la formáis. Es espectacular la calidad de las aportaciones que realizáis, el interés, los consejos… Nos lo dicen muchos usuarios cuando se dan de alta en la red y empiezan a consultar contenidos de la comunidad. Y también muchos profesionales. En estos años han pasado cosas increíbles, como el nacimiento de Smart Social, la sicav que se gestó dentro de la propia red social que cuenta ya con más de 1.000 accionistas y gestiona 30 millones de euros.
Has entrevistado los últimos meses, junto con Luis Vicente Muñoz, a algunos de los mejores gestores de España en Capital Radio. ¿Podremos disfrutar de una nueva temporada este año?
Esta serie ha sido una gozada. Hemos entrevistado a más de 50 gestores españoles, tanto más como menos conocidos. Tanto estrellas consagradas como jóvenes promesas. El problema es que nos hemos quedado sin gestores… Los que no han participado es porque nos han dicho que no querían. Tenemos pendiente una conversación Luis Vicente y yo para ver cómo seguir con esta iniciativa, pero sí tenemos claro que queremos seguir poniendo sobre la mesa el tremendo talento que hay en la gestión en España.
Como usuario, he visto cómo ha ido evolucionando Unience con el paso del tiempo. ¿Qué sorpresas nos depara el futuro de Finect?
¡Si te lo dijera dejarían de ser sorpresas! Cada vez seremos más útiles para los inversores a la hora de tomar decisiones financieras. Creemos que la unión entre la calidad de los inversores que participan en Finect y las herramientas dará mucho más poder a los usuarios a la hora de invertir. Y… ¿Por qué no? Esperamos hacer más fácil también el acceso de los inversores a los mejores productos financieros.
Para terminar, te dejo tribuna libre con los lectores de Academia de Inversión.
Pues aprovecho para daros las gracias por ser asiduos de este genial espacio. Para que evolucione el mundo de la inversión en España resulta imprescindible el éxito de iniciativas como Academia de Inversión. Y os animo también a uniros a Finect si todavía no nos conocéis. Estamos convencidos de que os seremos de gran utilidad con vuestras finanzas.