Uno de los principios del “contrarian investing” es que si quieres batir al mercado y lograr grandes resultados a la hora de invertir en bolsa, no puedes hacer lo mismo que el resto de los inversores. Si inviertes solamente en empresas de gran capitalización conocidas por todo el mundo y que estén de moda, no esperes batir al mercado de forma consistente. En este artículo os voy a hablar de un tipo de empresas a las que yo denomino “empresas Susan Boyle”, un tipo de empresas que ofrecen un gran potencial para los inversores que estén dispuestos a mirar más allá de las apariencias.
Tabla de contenido
¿Quién es Susan Boyle?
Susan Boyle era una simple mujer británica que vivía en un pequeño pueblo de Escocia. Durante décadas fue una ciudadana más que pasó desapercibida entre las demás. Además, nunca fue una persona que destacase precisamente por su apariencia exterior. Todo esto cambió hasta que decidió participar en un “talent show” de la cadena de televisión británica ITV llamado “Britain’s got talent”. Aquí os dejo su interpretación de la canción “I deamed a dream” del musical los miserables en su primera aparición del programa:
http://www.youtube.com/watch?v=aRiJNS8Oz6E
Estoy seguro de la mayoría de personas desconfiaban del talento de Susan Boyle simplemente por su apariencia exterior. No obstante, con su interpretación disipó todas las dudas acerca de su valía como cantante.
Características de las empresas Susan Boyle
Las empresas Susan Boyle deben reunir las siguientes características:
- Son poco conocidas para la gente en general.
- Compiten en sectores poco interesantes, incluso aburridos o pasadas de moda.
- Tienen un gran potencial de beneficios y una buena posición competitiva.
Este es el tipo de empresas que sería ideal un gran inversor como Peter Lynch, que recomienda en su libro “One Up on Wall Street” buscar empresas de este tipo, ya que suelen estar dejadas de lado por Mr. Market y, por lo tanto, ofrecer una buena oportunidad de inversión.
¿Reaseguros o recolección de caballos muertos? La lección de Charlie Munger
Charlie Munger, socio y mano derecha de Warren Buffett, resume la filosofía de inversión en empresas Susan Boyle en la siguiente frase:
“The reinsurance business has the defect of being too attractive-looking to new entrants for its own good and will therefore always tend to be the opposite of, say, the old business of gathering and rendering dead horses that always tended to contain few and prosperous participants.”
Que podemos traducir como:
“El negocio de reaseguro tiene el defecto de ser demasiado atractivo para los nuevos competidores por sus características positivas y por lo tanto siempre tenderá a ser lo contrario de, por ejemplo, el viejo negocio de la recolección y la disposición de caballos muertos, que siempre tiende a contener pocos y prósperos participantes.”
No dejéis a Susan Boyle fuera de vuestra cartera de inversión
Ahora que ya conocéis el concepto de empresas Susan Boyle, es el momento de buscar este tipo de empresas para formar parte de vuestras carteras de inversión. Eso sí, nunca paguéis más de su valor intrínseco por ellas y aseguraos de tener siempre un buen margen de seguridad en la inversión.
En algún artículo próximo os enseñaré algún ejemplo de empresa Susan Boyle para ayudar a entender mejor este tipo de compañías.