En este artículo os voy a hablar de uno de los mejores inversores de las últimas décadas, que además se puede consideran uno de los mayores exponentes de la filosofía del “contrarian investing”. En este artículo veremos la vida, estilo inversor y algunas frases célebres del gran inversor David Dreman.
Tabla de contenido
La vida de David Dreman
David Dreman es presidente y jefe de inversiones de Dreman Value Management, una empresa de gestión de inversiones gestionada bajo los principios del value investing, en la que gestiona fondos de inversión, fondos de pensiones y dinero de grandes patrimonios.
A parte de ser un gran gestor de inversiones, Dreman también ha publicado numerosos estudios académicos, muchos de ellos desmontando la hegemónica hipótesis del mercado eficiente que tanto daño ha hecho en el mundo de la inversión.
También está en el equipo de dirección del Institute of Behavioral Finance (Instituto de las finanzas conductuales) y columnistas en la revista Forbes.
El estilo inversor de David Dreman
David Dreman es un seguidor del value investing, con una estrategia de inversión buy&hold (comprar y mantener) a largo plazo. No obstante, esta no es la característica que define a este gran inversor. Hablar de David Dreman es hablar de inversión a contracorriente o, lo que es lo mismo, de “contrarian investing”. David Dreman tiene un gran track-record en el que bate al mercado de forma consistente basado en la compra de empresas a las que él llama “peores”, que son las que están consideradas de menor valor por el mercado.
Su enfoque de inversión consiste a efectos prácticos en buscar empresas que coticen a ratios de Precio/Beneficio (PER), Precio/Valor Contable (P/BV), Precio/Flujos de Caja (P/CF) bajos con una alta rentabilidad por dividendo, una estrategia ganadora con la que todavía sigue batiendo al mercado.
Frases célebres de David Dreman
Las sorpresas positivas y negativas afectan a las “mejores” y “peores” acciones de forma diametralmente opuesta.
No uses estrategias de “market timing” o análisis técnico. Estas estrategias sólo te harán gastar dinero.
Los analistas son siempre excesivamente optimistas.
Los expertos se equivocan a menudo, a veces de forma notoria.
La volatilidad no implica riesgo. Evitad consejos de inversión basados en la volatilidad.