Ya estoy de vuelta de Omaha. Todavía sigo afectado por una mezcla entre el jetlag del viaje y el estado de shock después escuchar en directo a dos figuras legendarias del value investing como son Warren Buffett y Charlie Munger.
Como os prometí, ahora me toca contar mi viaje al Berkshire Hathaway Annual Shareholders Meeting 2015 con pelos y señales.
Tabla de contenido
Los viajes
Seguramente, lo más duro de la expedición a Nebraska ha sido el desplazamiento.
El viaje de ida fue toda una odisea en la que pasé por 4 autobuses, 2 aviones y un coche. En total, más de 29 horas de viaje desde que salí de mi casa hasta que llegué junto con Vicente Varo (CEO de Unience) y Miquel Boix (director comercial de Buy & Hold EAFI) al Residence Inn Omaha West by Marriott en Nebraska.
El viaje de vuelta no se queda atrás, alargándose un poco más ya que aproveché el paso por Madrid para hacer una pequeña visita por las oficinas de la red social para inversores Unience de la que os hablaré dentro de poco.
En total fueron más de 60 horas de viaje entre ida y vuelta para pasar el día en una junta de accionistas escuchando a dos ancianos responder preguntas de todo tipo. Te puedo asegurar que ha valido la pena.
La llegada al evento
El día empezó temprano. Hora de despertar: 4:45. Tras una ducha rápida y el desayuno nos dirigimos al Century Link Center de Omaha.
Llegamos poco después de las 6 de la mañana. A pesar de que las puertas del evento no se abrían hasta las 7, ya había una cola considerable de varios miles de personas esperando para entrar.
Se estima que el total de asistentes superó los 40.000 este año. Entre ellos, pesos pesados del value investing internacional como Mario Gabelli, Guy Spier, Mohnish Pabrai o Whitney Tilson (que incluso llegó a formular una pregunta). También se encontaba el multimillonario fundador de Microsoft Bill Gates entre los asistentes al evento.
También sorprendió la multiculturalidad den los asistentes al evento. En especial, la gran presencia de asiáticos, tanto indios como chinos.
El vídeo del 50 aniversario
El evento empezó a las 8:30 con un vídeo en el que se hizo un breve repaso de la historia de los 50 años de Berkshire Hathaway con Warren Buffett como gestor.
No fue el típico vídeo corporativo ñoño y aburrido, sino estuvo repleto de toques de humor.

Warren Buffett en Breaking Bad
En él se pudo ver a Buffett y Munger como capos de la droga negociando con Walter White de Breaking Bad (la serie favorita de Buffett), a Dwigh Schrute de la serie The Office intentando quitarle el puesto a Charlie Munger como número 2 en Berkshire y a Warren Buffett enfrentarse a Floyd Mayweather en el verdadero combate del siglo.

Warren Buffett contra Mayweather
Por desgracia, el vídeo del 50 aniversario no está disponible por razones de derecho de autor. Si alguien sabe dónde encontrarlo, le animo a compartirlo en los comentarios.
La charla de Buffett y Munger
El plato fuerte de la Berkshire Hathaway Annual Shareholders Meeting es la sesión de preguntas y respuestas en las que tanto Buffett como Munger responden preguntas de los accionistas de la compañía de toda índole.

Lleno absoluto en el Berkshire Hathaway Annual Shareholders Meeting 2015 durante el turno de preguntas
Para no extenderme demasiado ahora en este tema, la próxima semana publicaré un artículo con una selección de las mejores frases de Buffett y Munger de la conferencia anual.
Sólo os adelanto que no me defraudaron en absoluto.
La feria con las empresas Berkshire
Además de la conferencia en sí, la junta de accionistas cuenta también con una feria en la que las empresas participadas por Berkshire Hathaway disponen de stands para exponer sus productos.
Entre las empresas, se encontraban gigantes empresariales como Coca-Cola, Heinz, Wells Fargo o Fruit of the Loom. También había otras menos conocidas en españa como Net Jets o Sees Candies.
En la feria se vendían productos y merchandising de todo tipo. Yo aproveche para comprar un par de libros y unos cuantos souvenirs de recuerdo.
Más allá del evento
Asistir al Berkshire Hathaway Annual Shareholders Meeting no fue lo único bueno del viaje a Nebraska. Allí tuve el placer de conocer a otros frikazos del value investing (hay que admitir que lo somos, yo el número 1) llegados de todas partes y unidos la red social para inversores Unience y por ser fanáticos seguidores de Warren Buffett.

Uniencers en Omaha
Además de Vicente Varo y Miquel Boix y yo, que vinimos juntos desde Madrid, estuvimos con otros uniencers. Se nos unieron los donostiarras Julen Baztarrica y Joaquín Aranzábal y el barcelonés Fabián González. Tras el evento, pudimos compartir una charla y unas cervezas que no se pudieron alargar demasiado por el cansancio acumulado. No sé cuándo ni dónde, pero estoy seguro que nos volveremos a ver en el futuro y recordar entre cervezas la experiencia vivida.
¿Ha valido la pena?
Lo tengo claro. Ha valido la pena sin duda. De hecho, espero poder repetir en el futuro.
Eso sí, mi intención sería alargar un poco la estancia para vivir la experiencia con más calma. Mi recomendación para aquellos que queráis ir el año que viene es llegar el jueves para poder asistir a la feria con calma el viernes, y aprovechar el domingo para hacer un poco de turismo por la zona.
Aprovecho una vez más para agradecer esta gran iniciativa a Unience (y en especial a Vicente Varo por su excelente organización del viaje) y a Bestinver Asset Management por el patrocinio. También les animo a que sea el primero de muchos más concursos del estilo.
Para terminar, aquí me tenéis para responder a cualquier duda sobre el evento. ¡Espero vuestros comentarios!