Desde los orígenes de los mercados financieros, ha habido un debate constante sobre cuál es el mejor método para invertir en bolsa. Como ya sabéis, mi posición es claramente a favor del value investing, por demostrar ser el estilo de inversión más rentable de la historia a largo plazo.
Este artículo es una respuesta a un artículo titulado “El value investing, un cáncer para los inversores en bolsa”, escrito por Guru Hucky en Gurusblog tras la petición que me realizó Luis Merino (@luis5merino) a través de mi cuenta de Twitter (@ValueInvestingS).
Os animo a compartir vuestra opinión en los comentarios, ya que considero que será un debate muy enriquecedor.
Tabla de contenido
¿Es el value investing un cáncer para los inversores? Mi respuesta a Guru Hucky
Antes de nada, quiero dejar claro que Gurusblog es para mí uno de los blogs de economía y finanzas de referencia en lengua castellana, y Guru Hucky uno de mis bloggers favoritos y con los que más suelo coincidir en sus opiniones, aunque ésta vaya a ser una de las excepciones. De hecho, el blog forma parte de mi sección de Webs recomendadas y los que seguís este blog sabéis bien que los artículos de Guru Hucky en Gurusblog son más que frecuentes en mi lista semanal de artículos recomendados para inversores.
Sin embargo, creo que este artículo peca un poco de sensacionalista y que uno de sus objetivos es el de generar polémica. No obstante, creo que esta polémica ha generado un debate muy enriquecedor del que todos salimos ganando. De hecho, seguimos debatiendo este tema más de 4 años después de su publicación.
A continuación os expondré mi opinión sobre este artículo.
No podemos ser Warren Buffett, pero tampoco necesitamos serlo
Uno de los argumentos de Hucky en el artículo es que no todos podemos ser Warren Buffett. Estoy de acuerdo en que no podemos todos ser Warren Buffett, pero tampoco tenemos que serlo para tener éxito rentabilizando nuestros ahorros con el value investing.Del mismo modo, tampoco necesitamos ser un deportista de élite para disfrutar de los beneficios que nos brinda la práctica de un deporte.
Aunque no tengamos la capacidad de análisis de Buffett ni sus recursos financieros ni contactos, podemos lograr buenos resultados a largo plazo. No es necesario saberlo todo de una compañía para saber si está sobrevalorada. Como dijo Benjamin Graham:
“No es necesario saber el peso exacto de una persona para saber que está gorda”
Está claro que podemos equivocarnos, sobre todo al principio. Sin ir más lejos, yo soy el primero que me he equivocado y estoy totalmente seguro de que volveré a equivocarme en el futuro. Es algo inevitable, pero eso no supone un escollo infranqueable para los pequeños inversores. Lo importante es aprender de nuestros errores. Es más, los errores son una parte esencial en el proceso de aprendizaje y sus efectos pueden minimizarse con la diversificación adecuada.
Por último, no debemos olvidar las ventajas que tenemos los pequeños inversores sobre los profesionales, ya que a veces no somos conscientes de que existen y de que no todo juega en nuestra contra.
No todo el value investing requiere un análisis profundo y exhaustivo
Hucky también argumenta en su polémico artículo que:
“Value Investing, significa conocer bien una compañía, y os aseguro que leyendo solo la memoria de una compañía y mirando sus balances, tan sólo empiezas a rascar la superficie.”
En este caso, Hucky considera que el value investing basado en un análisis exhaustivo de las compañías en las que se invierte es el value investing auténtico. Este estilo dentro del value investing consiste en conocer a fondo todas las compañías en la que se invierte, yendo más allá de las cuentas anuales y examinando con detalle aspectos como la competencia, el equipo gestor o el entorno macroeconómico. Es posiblemente la corriente mayoritaria dentro del value investing actual, además de ser la corriente con la que más me siento identificado, pero no es la única.
Existen otras corrientes dentro del value investing que apuestan por métodos más superficiales y mecánicos para seleccionar las empresas en las que invierten y han logrado batir al mercado de forma consistente durante décadas. Eso también es value investing, aunque Hucky considere de forma despectiva y sensacionalista “payaso-value-investing”.
¿Acaso Benjamin Graham, padre del value investing, no era un auténtico inversor value? ¿Tampoco Walter Schloss? ¿Ni Joel Greenblatt?
Lo importante es saber lo que estamos haciendo y actuar en consecuencia. Si llevamos a cabo un value investing profundo nos podremos permitir una cartera más concentrada, mientras que si somos novatos o nuestro estilo se basa en un value investing más superficial debemos aumentar nuestra diversificación.
El value investing es un cáncer sólo si no sabes lo que haces
¿Es el value investing un cáncer para los inversores en bolsa? Por supuesto que no. El value investing es el estilo de inversión más rentable en cualquiera de sus modalidades, además de poder llevarse a cabo tanto por profesionales como por pequeños ahorradores que queremos sacar un rendimiento extra a nuestros ahorros.
Como ya hemos visto en el blog, existen varias razones que explican la escasa popularidad del value investing. El value investing es sin duda el método de inversión más adecuado para rentabilizar nuestros ahorros a largo plazo. El problema es requiere tiempo tanto para formarse como para ponerlo en práctica, ademáis de la paciencia necesaria para que Mister Market entre en razón y el estómago necesario para no nos arrastre el efecto manada en momentos de pesimismo o de euforia.
Esta es mi opinión, aunque soy consciente de que éste es un tema polémico y puede haber discrepancias, así que os animo a compartir vuestras ideas en los comentarios. ;)