En uno de mis últimos artículos expliqué los peligros que acarrea confiar en las recomendaciones de analistas profesionales a la hora invertir en bolsa. Como ya sabéis, el gran problema proviene del conflicto de intereses que existe en muchos casos entre las compañías cotizadas y las empresas a las que prestan sus servicios financieros. Para completar el artículo anterior, en éste os mostraré 2 ejemplos reales de recomendaciones desastrosas de analistas profesionales que hicieron perder mucho dinero a ahorradores desprevenidos.
Tabla de contenido
El papel de los analistas en la burbuja puntocom
En este caso, para ver el papel de los analistas en la burbuja puntocom, una imagen vale más que mil palabras. En la siguiente imagen podéis ver las recomendaciones de los analistas sobre Terra, empresa que podemos considerar en buque insignia de la burbuja puntocom en España.
Esta recomendación continua de compra de las acciones por parte de los analistas hizo que muchos inversores incautos (entre los que me incluía yo) acabásemos perdiendo mucho dinero.
El problema es que lo que sucedió con Terra no fue un caso aislado, sino la norma general. Los analistas en vez de actuar de modo crítico previniendo los peligros de invertir en empresas con escasos beneficios se dedicaron a hacer crecer la burbuja que, como siempre sucede, acabó estallando y llevándose a muchos ahorradores por delante.
John Olson, el analista despedido por cuestionar Enron
Sin duda, uno de los ejemplos más esclarecedores del conflicto de intereses en las recomendaciones de los analistas es el John Olson.
Olson era un analista profesional que trabajaba para Merril Lynch analizando empresas del sector energético. En 1.998, tras no ver claras las cuentas de la todopoderosa empresa Enron, decidió pasar su recomendación de “comprar” a “neutral”. Este trabajador recibió presiones de su empresa para que cambiase de nuevo su recomendación a “comprar”, pero se negó. A causa de su negativa, Olson fue despedido de Merril Lynch, que fue premiada con 2 contratos de Enron valorados en 50 millones de dólares por dejar claro quien mandaba.
Imagino que muchos de vosotros ya sabréis cómo acabó Enron, pero me gustaría recomendaros el documental “Enron, los tipos que estafaron América”. Es un poco largo (1h 44m), pero totalmente recomendable y en él se explica lo sucedido con el analista John Olson. El caso de John Olson sale a partir del minuto 36:45.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=mnyzZ7r1zdA]
Estos son sólo dos ejemplos en un mundo donde las malas prácticas, las recomendaciones interesadas y el conflicto de intereses están a la orden del día. Que no te la metan doblada. Estás avisado.