Warren Buffett es, sin lugar a dudas, uno de los mejores inversores de su historia. De hecho, se ha convertido en una referencia y en un caso digno de estudio para muchos inversores, entre los que me incluyo. El libro Warren Buffett y la Interpretación de Estados Financieros intenta ofrecer un punto de partida para aquellos que quieran aprender a invertir como “el oráculo de Omaha”. En este artículo tienes mi análisis y opinión del libro Warren Buffett y la Interpretación de Estados Financieros, escrito por Mary Buffett y David Clark.
Tabla de contenido
Ficha técnica de Warren Buffett y la Interpretación de Estados Financieros
- Título: Warren Buffett y la interpretación de estados financieros. Invertir en empresas con ventaja competitiva.
- Autores: Mary Buffett y David Clark
- Editorial: Gestión 2.000
- Año:009
- Páginas: 212
Análisis y opinión
No es la primera vez que os comento en este blog un libro escrito por Mary Buffett y David Clark. Una vez más, no me han defraudado del todo. No obstante, tampoco me han dejado especialmente contento.
Como dejan claro desde un principio, el objetivo de este libro es responder a las siguientes preguntas en base a los conocimientos y la experiencia de Warren Buffett:
- ¿Cómo puede identificarse una compañía excepcional con una ventaja competitiva duradera?
- ¿Cómo se asigna valor a una compañía con una ventaja competitiva duradera?
¿Consiguen los autores su propósito? En mi opinión, lo consiguen sólo a medias. Creo que su orientación es buena, aunque insuficiente, especialmente a lo que se refiere a las ventajas competitivas. El problema del libro es que se centra en las ventajas competitivas desde un punto de vista cuantitativo, siendo mucho más importante un análisis cualitativo en la práctica.
El libro está estructurado en 5 partes:
- Introducción
- Cuenta de pérdidas y ganancias
- Balance de situación
- Estado de flujo de efectivo
- Valorar la compañía con ventaja competitiva duradera
Uno de los puntos fuertes del libro es que está repleto de ejemplos reales de inversiones que ha realizado Buffett a lo largo de su carrera profesional. Esto hace que sea más didáctico y que se comprendan mucho mejor los conceptos que explica en una materia como el análisis de ratios que puede llegar a ser algo árida.
He detectado un error bastante grave en la siguiente frase de la página 32 del libro, que le ha restado puntos en su nota final:
“el balance de situación: nos indica el dinero que la compañía tiene en el banco y cuánto dinero debe. Sólo hay que restar el segundo del primero y sabremos el patrimonio neto”
Esto es totalmente erróneo. El resultado de restar el dinero en caja menos el dinero que debe es la caja neta o endeudamiento neto. El patrimonio neto es el resultado de restar el activo total del pasivo total, que son cosas muy diferentes.
Puede que el error no sea muy relevante a efectos del libro, pero tengo que admitir que estoy un poco harto de este tipo de errores en las traducciones de los libros en inglés. Lo que no sé es si estamos ante un error de traducción o si este error proviene de la versión original.
NOTA: Como dice mi amigo Ezra en los comentarios, no se trata de un error de traducción, sino que ya estaba en el original. Un error, en mi opinión, totalmente inexcusable.
El libro es simple y fácil de leer. Esto se convierte en un arma de doble filo, ya que puede ser algo positivo para las personas que están empezando a aprender a invertir en bolsa, mientras que, por otro lado, puede resultar algo simplista para los inversores con unos conocimientos intermedios o avanzados.
Valoración de Warren Buffett y la Interpretación de Estados Financieros
El libro Warren Buffett y la interpretación de estados financieros ofrece un punto de partida aceptable para introducirse en el análisis contable y a la valoración de empresas.
- Puntuación: 6
- Nivel: Básico
- Recomendado a: Inversores con unos conocimientos básicos de bolsa y contabilidad que quieran introducirse al análisis financiero y a la valoración de empresas.