Como sabéis sobra (ya que no me canso de repetirlo), soy un firme defensor del value investing por tratarse del método de inversión más rentable y seguro a largo plazo. No soy el único, ya que, a pesar de ser un estilo de inversor todavía minoritario en España, es el que utilizan los gestores de los fondos de inversión de más éxito en todo el mundo.
En este artículo os hago transcripción de una parte de la intervención de Gustavo Trillo en la última conferencia anual de Bestinver en la que explica por qué invierten a través del value investing y las características fundamentales de este estilo de inversión.
¿Por qué invertimos a través de Value Investing?
Cuando uno se dedica a cualquier profesión en la vida lo que trata es de identificar aquellos profesionales que han destacado, aquella gente que lo ha hecho mejor que los demás. Es verdad que en el mundo de la inversión ha habido formas distintas de tener éxito, pero no es menos cierto que hay una corriente denominada value investing que se ha caracterizado por ofrecer unos resultados exitosos pero además de una manera consistente.
¿Qué define a esta corriente?
Pues una premisa básica y es que el valor es distinto del precio. Muchas veces el valor de cotización de una compañía no recoge su valor intrínseco. Nosotros, como inversores en valor lo que tratamos es de identificar esas compañías cuyo valor intrínseco es francamente superior a su cotización y a partir de ahí esperar el tiempo necesario para que ese valor y ese precio converjan.
¿Cuáles son las características fundamentales de estos inversores?
La primera, la inversión a largo plazo, la paciencia. Este proceso de convergencia entre valor y precio no tiene lugar en cuestión de días ni semanas sino muy probablemente de trimestres o años. Hay que ser paciente.
La segunda, invertir en negocios comprensibles. Si lo que queremos es valorar una compañía, saber cuál es su verdadero valor intrínseco difícilmente lo vamos a conseguir si ni siquiera entendemos bien su negocio.
Lo tercero, que es de puro sentido común pero es una regla de oro, comprar sólo a buenos precios. Si compramos caro las posibilidades de que una inversión salga mal son muchísimo más altas que si compramos barato.
¿Quieres empezar a invertir a través del value investing?
Ahora ya sabes por qué debes invertir mediante el value investing.
Si estás interesado en aprender a invertir a través del value investing te recomiendo descargar mi eBook gratuito “Guía Rápida de Value Investing” con 40 preguntas y respuestas para iniciarte en la inversión en bolsa.