No me canso de repetir que para aprender a invertir en bolsa es necesario fijarse en los mejores. Esto es precisamente lo que han hecho los autores de El pequeño gran libro del Value Investing, Carlos Bellas Sánchez y Vladyslav Marcos Nagay. En su libro, analizan y resumen las estrategias de inversión y las obras de las grandes referencias del value investing a nivel mundial. En este artículo analizaré y te daré mi opinión sobre El pequeño gran libro del Value Investing.
Tabla de contenido
Ficha técnica de El pequeño gran libro del Value Investing
- Título: El pequeño gran libro del Value Investing
- Autores: Carlos Bellas Sánchez y Vladyslav Marcos Nagay
- Editorial: Amagord
- Año: 2016
- Páginas: 278
Análisis y opinión
Como siempre, ya sabes que lo primer que hago antes de analizar un libro es hacer una breve introducción sobre sus autores.
A Carlos Bellas es muy posible que lo conozcas, aunque sea por su seudónimo, LancasterGate. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Fue autor de uno de mis blogs favoritos sobre value investing, “Invertir, Bolsa y Dinero”. Actualmente trabaja como responsable de desarrollo de negocio en Metagestión, una de las mejores gestoras de fondos de inversión en España.
Vladyslav Marcos Nagay también estudió Administración y Dirección de Empresas, aunque no llegó a graduarse. Actualmente, es CEO y fundador de Hussars.
Como he comentado en la introducción, El pequeño gran libro del Value Investing repasa las obras y los estilos de algunos de los inversores más importantes de las últimas décadas. En concreto, estudian a los siguientes inversores:
- Benjamin Graham
- Philip Fisher
- Warren Buffett
- Ken Fisher
- Joel Greenblatt
- Francisco García Paramés
El libro explica las teorías de estos grandes referentes de la inversión de una forma clara y amena. Estás escrito de forma que lo pueda entender todo el mundo y sin entrar en tecnicismos innecesarios. Esto lo convierte en un libro totalmente recomendable para aquellos que están empezando en el mundo de la inversión en bolsa en general, y del value investing en particular.
Personalmente, la parte que me ha gustado más y con la que más he aprendido ha sido la última, en la que explican diferentes estudios sobre psicología aplicados a la inversión en bolsa. Aunque creamos lo contrario, nuestros cerebros no son máquinas perfectas, sino que tienen sus pequeños defectos. Este libro nos puede ayudar a entenderlos y a controlarlos.
Por último, cabe destacar que el libro está escrito en castellano como idioma original. Esto lo hace mucho más sencillo de entender que algunos clásicos de la literatura financiera cuyo idioma original es el inglés y están disponibles en castellano, pero con una pésima traducción. Además, el libro contiene una buena cantidad de ejemplos aplicados a empresas españolas, lo que te puede ayudar a conocer mejor nuestro entorno bursátil.
La única pega que puede tener el libro son algunos pequeños errores sin importancia. No obstante, esto no empaña un gran trabajo divulgativo que merece ser reconocido.
El pequeño gran libro del Value Investing es un libro que no debe faltar en la biblioteca de todo inversor de habla hispana. Sobre todo, lo considero un gran punto de partida para aquellos que quieran iniciarse o seguir mejorando en el aprendizaje como inversores. Desde hoy, forma parte de mi selecta lista de libros recomendados para aprender a invertir en bolsa.
Valoración de El pequeño gran libro del Value Investing
- Puntuación: 9
- Nivel: Básico e Intermedio
- Recomendado a: Todo el mundo, en especial a los principantes.
Comprar El pequeño gran libro del Value Investing
El pequeño gran libro del Value Investing está disponible a través de Amazon España: