Ya sabéis de sobra lo que me gusta aprender de los mejores. Normalmente, me suelo fijar en los consejos de los mejores inversores el mundo. Sin embargo, en este caso os traigo los consejos de uno de los periodistas financieros más respetados a nivel internacional. En este artículo veremos las 10 reglas de inversión de Jason Zweig.
Tabla de contenido
¿Quién es Jason Zweig?
Jason Zweig es un conocido periodista de inversión en The Wall Street Jounal en el que todos los sábados escribe su columna titulada “The Intelligent Investor”.
Seguramente a muchos os sonará su nombre por sus comentarios y actualizaciones en las últimas ediciones de los libros “El Inversor Inteligente” y “Security Analysis” de Benjamin Graham.
Las 10 reglas de inversión de Jason Zweig
Esta pequeña recopilación de las 10 reglas de inversión de Jason Zweig está sacada de su libro “Your Money and Your Brain: How the New Science of Neuroeconomics Can Help Make You Rich”.
- Ten una visión global. Utiliza una hoja de cálculo para llevar un control de la evolución de tu patrimonio total. No prestes atención a las fluctuaciones a corto plazo.
- Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor. Prepárate para afrontar cualquier tipo de desastre mediante la diversificación. Aprende sobre la historia de los mercados. Ten en cuenta que buenas inversiones pueden comportarse mal durante algún tiempo. No dejes que los periodos de bajas rentabilidades te hagan entrar en pánico.
- Investiga primero, invierte después. Estudia las cuentas de las compañías e investiga todo lo que puedas sus negocios. ¡Haz los deberes!
- Nunca digas siempre. Nunca pongas más del 10% de tu patrimonio en una sola inversión.
- Conoce lo que desconoces. No creas que lo sabes todo. Pregúntate las razones por las que una inversión puede salir mal.
- El pasado no es el prólogo. ¡Los inversores compran abajo y venden arriba! No compran algo simplemente porque su precio esté subiendo.
- Pondera lo que te cuentan. Consulta el historial de aciertos y fallos de cualquier persona que te de recomendaciones de inversión. Antes de implementar cualquier estrategia, busca evidencias objetivas de sus resultados.
- Si parece demasiado bonito para ser verdad, posiblemente lo sea. Alta rentabilidad + bajo riesgo + corto plazo = Timo.
- Los costes matan. Busca una estrategia que tenga en cuenta los costes para que no reduzcan tu rentabilidad.
- Los huevos se rompen. Nunca pongas todos los huevos en la misma cesta. Diversifica en países y clases de activos. No inviertas todo tu dinero de la jubilación en acciones de la empresa en la que trabajas.
Mi opinión sobre estas reglas de inversión
Las 10 reglas de inversión de Jason Zweig están basadas en el sentido común. No obstante, como se suele decir, el sentido común es el menos común de los sentidos.
Tener un enfoque hacia el largo plazo, diversificar, analizar a fondo nuestras inversiones, ser humilde, minimizar los costes innecesarios… Son recomendaciones realmente simples, repetidas hasta la saciedad, pero que mucha gente se empeña en olvidar. Por lo tanto, nunca está de más recordarlas de vez en cuando.
¿No os parece?