Esta semana traigo un artículo sobre el legendario inversor Seth Klarman escrito por Ezra Crangle, inversor mexicano que seguramente ya conoces por sus colaboraciones con Academia de Inversión y por el blog Learning Value.
Pocas son las entrevistas que se pueden encontrar al superinvestor Seth Klarman. Con casi 10 años desde la fundación de Baupost Group -que en aquel entonces era solamente un partnership-, el semanario financiero Barron’s entrevistó a Klarman. Era 1991. En esta entrevista, podemos apreciar la sabiduría de Seth y la cultura de Baupost, que actualmente gestiona más de US$25 mil millones. Esta entrevista se titula Barron’s Interviews: “The Value Hunter Seth Klarman Searches for Bargains in a Sky-‐High Market”. A continuación, les compartiré los puntos más importantes a mi criterio.
Tabla de contenido
Seth Klarman sobre la formación de Baupost
“Cada una de estas personas han pasado de hacerlo-bien con activos ilíquidos, a hacerlo bien con activos líquidos. Vendieron una estación de TV, un negocio personal y así sucesivamente. Y creo que percibieron de forma correcta de que podían pasar mucho de su tiempo recortando cupones, recibiendo pagos de dividendos, asegurándose de que todos los números estuvieran bien. Y pudiera ser, sino un trabajo de tiempo completo, al menos algo que consumiera una cantidad substancial de su tiempo. Y estos fueron el tipo de personas que no querían gastar su tiempo solamente contando su dinero y poniendo atención a tales detalles. Así que decidieron juntarse para formar Baupost.”
“Históricamente lo hemos hecho bien durante mercados bajistas. Nuestra predisposición general es que estamos dispuestos a gestionar nuestro dinero (Baupost) como si fuera nuestro propio dinero. Y de hecho es nuestro propio dinero. Como lo he dicho, cada persona que trabaja aquí tiene su dinero invertido aquí mismo. Así que, tendemos a hacer inversiones cuando creemos que existe una oportunidad. Frecuentemente mantendremos un tercio o un medio en efectivo o quizás más, esperando por tales oportunidades. Como resultado, mientras que no hacemos ningún tipo de asignación basada en los puntos de vista sobre la macroeconomía o un modo top down sobre el mercado, solamente lo hacemos al buscar oportunidades bottom-up y nos dedicamos a buscarlas.”
Seth Klarman sobre su estilo de inversión
“Compraremos dólares por 40 centavos, o dólares por 60 centavos cuando existan dólares atractivos para comprar. Creo que implementamos el value investing de manera diferente a los otros value investors, o muchos autodenominados inversores value, que, francamente, no estoy seguro que están comprando valor en realidad. En cierta forma, el valor se encuentra en el ojo del espectador. Es muy difícil establecer cuál será el valor de un set de flujos de efectivo futuros de un negocio, sea en el negocio de la televisión o de la biotecnología. Algunos son más fáciles de predecir que otros. Pero es muy difícil predecir cuáles serán esos flujos de efectivo futuros. Y es muy difícil acertar la tasa de descuento adecuada para traerlos de regreso al presente.”
“Cuando nos fijamos en valor, tendemos a buscarlo en una base muy conservadora, sin hacer predicciones optimistas en muchos años en el futuro, sin asumir crecimiento, sin asumir ahorro de costes favorables, sin asumir nada que se le parezca. En vez de eso, nos fijamos en lo que existe ahora, nos fijamos en el pasado y nos preguntamos, ¿ese es el tipo de cosa que la compañía ha sido capaz de hacer repetidamente? O algo como, ¿Este es el único año bueno, y es poco probable que se repita? Nos fijamos en activos duros lo más que podamos.”
“Por ejemplo, el efectivo es algo que entendemos. Cuando una empresa tiene efectivo en sus libros, o valores negociables, creemos que lo entendemos. Y entre más te adentres en negocios que dependen de cosas que sucederán en el futuro, más difícil nos parece entender este tipo de negocios. Así que mejor compramos negocios ricos en activos; negocios muy predecibles. Pero quizás lo más importante es, que no solamente nos enfocamos en acciones. Nos fijamos en cualquier tipo de títulos de una empresa siempre y cuando tengan un precio erróneo. Inclusive hemos encontrado compañías donde un solo valor, como el capital, está sobrevalorado, pero donde otro tipo de valor, como la deuda, pudiera estar infravalorado.»
“Nuestra estrategia de inversión tiene un enfoque bottom-up, una acción a la vez, basado en la comparación de precio y valor. Y mientras tengamos alguna opinión macro como que las cosas no están bien en este momento, aun así, pondremos a trabajar nuestro dinero sin importar la perspectiva macroeconómica si es que encontramos gangas. Así que, si mañana encontramos media docena de gangas, invertiremos todo nuestro efectivo.”
Seth Klarman sobre generar ideas de inversión
“Generamos ideas al leer periódicos, revisando revistas, leyendo Barron’s, por mencionar algunos ejemplos. Lo diré de esta manera: cuando llevas un rato haciendo esto, comienzas a saber dónde buscar, qué rocas levantar para ver qué tienen debajo. Este tipo de rocas tienden a tener pocas cosas en común.”
Seth Klarman sobre las caídas bursátiles
“Creo que los inversores siempre aprenden las lecciones del pasado reciente. Y esa es la lección. La lección es que, en cada crac, o cualquier caída por cualquier circunstancia, ya sea causada por una guerra o una caída de 500 puntos en un solo día, o si es la peor cagada de una adquisición enorme, sea lo que sea, de hecho, es una oportunidad para comprar. La gente está condicionada a comprar en cualquier tipo de caída, en cualquier tipo de malas noticias. Creemos que ese es el tipo de cosas que pudieran tomar más tiempo para aquellas personas que necesitan ser destetadas del castigo de tener al mercado no rebotado.»
Seth Klarman sobre el value investing en la década de los ochenta
«Pienso que los inversores value han tenido significantemente tanto viento a favor como viento en contra en el cual han operado. El viento a favor ha sido toda la actividad de las adquisiciones y reestructuraciones. En gran parte de los años ochenta, si encontrabas una acción que era una verdadera ganga, no tenías mucho tiempo para comprarla sin que antes llegara alguien para hacerte una oferta de adquisición, o la compañía se volviera privada, o que hicieran algo para que la acción subiera. Eso ayudó a los inversores value a la mitad de mediados a finales de la década.»
«El viento en contra, sin embargo, ha sido que quien quiera que haya actuado con un grado significante de conservadurismo, ha sido penalizado por ello. La mayoría de la década, con la excepción de una semana de 1987, aquel inversor que haya permanecido completamente invertido y haya realizado evaluaciones algo optimistas, le fue mejor que a aquel inversor que se mantuvo en liquidez o que vendió en corto. En algún punto, ser precavido, puede en realidad nuevamente comenzar a obtener rentabilidad. Dando como resultado que el mercado puede caer y vindicar a esas personas.”