David Einhorn es uno de los gestores de hegde funds más reputados de los últimos años. Uno de los signos distintivos de esta leyenda del value investing es su capacidad para invertir en negocios excelentes, pero también de apostar contra negocios en problemas. Este artículo te servirá para conocer mejor a David Einhorn, su vida, su estilo inversión y sus mejores frases.
Tabla de contenido
La vida de David Einhorn
David Einhorn nació en Nueva York el 20 de noviembre de 1968. Estudió Gobierno en la Universidad de Cornell, graduándose en 1987 con la distinción summa cum laude.
Tras su graduación, empezó a trabajar en el mundo de la inversión y las finanzas en una empresa de «private equity». Fundó su hedge fund, Greenlight Capital, en mayo de 1996 con un capital de 900.000$. Actualmente gestiona unos 9.000 millones de dólares y tiene una fortuna personal valorada en unos 1.450 millones de dólares.
Aparte de ser uno de los mejores gestores de inversiones de la actualidad, Einhorn podría haberse dedicado perfectamente a otra de sus pasiones, el póker. No se suele perder ningún gran evento y ha llegado a ganar más de 5 millones de dólares en premios. Eso sí, David dona todos sus beneficios del juego a causas benéficas.
El estilo inversor de David Einhorn
El estilo inversor de David Einhorn se caracteriza por su agresividad, invirtiendo tanto a largo como a corto (invertir a corto implica apostar que va caer el precio de un activo financiero). Su éxito se asienta en las bases de un análisis minucioso de los negocios de las empresas en las que se fija, buscando detalles que el resto de inversores no son capaces de ver. De esta forma ha destapado grandes fraudes contables, ganando mucho dinero gracias a ello.
El gran respeto del resto de inversores hacia David Einhorn hace éste tenga una gran influencia en los mercados con sus predicciones. De hecho, es normal que una acción suba con fuerza cuando él compra acciones o que caiga con fuerza cuando David apuesta en su contra. A esta forma de reaccionar del mercado a su operativa bursátil se le denomina “efecto Einhorn”.
Este último año ha sido toda una pesadilla para Einhorn, acabando con unas pérdidas del 20% por sus apuestas fallidas en SunEdison, Micron Technologies y Consol Energy.
A pesar de su annus horribililis, Einhorn tiene un track record expectacular. Desde su creación en mayo de 1996, su hedge fund Greenlight Capital lleva una rentabilidad anualizada del 16,5%.
Además de invertir y jugar al póker, Einhorn es el autor del libro “Fooling some people all the time”, en el que narra la historia de su posición corta sobre Allied Capital, que fue posiblemente la operación que le catapultó a la élite mundial de gestores. Todavía no he tenido el placer de leerlo, pero ya lo tengo en mi poder y espero poder disfrutarlo este verano.
Frases célebres de David Einhorn
“¿Qué es una acción que ha caído un 90%? Una acción cayó un 80% y después volvió a caer a mitad de precio. Recuerda esto la próxima vez que alguien os recomiende comprar una acción sólo porque ha sufrido una gran caída.”
“Nunca he creído que el mercado fuera eficiente”
“Como inversor, mi misión es determinar qué sucederá en vez de qué debe pasar”
“La inversión y el póker requieren habilidades similares”
“Tanto el póker como la inversión son juegos de información incompleta. Tienes ciertos conocimientos y buscas situaciones en las que tengas ventaja, ya sea psicológica o estadística.”