Cada estilo de inversión tiene sus pros y sus contras. Como sabéis, soy un firme defensor del value investing, ya que ha demostrado ser el estilo de inversión más seguro y rentable a largo plazo. Sin embargo, tiene sus ventajas e inconvenientes. En este artículo haré un breve análisis DAFO del value investing que os animo a completar con vuestros comentarios.
Tabla de contenido
¿Qué es un análisis DAFO?
El análisis DAFO (“SWOT analysis” en inglés) es un análisis de los puntos débiles y puntos fuertes tanto desde un punto de vista interno como de un punto de vista externo.
DAFO es el acrónimo de Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades. En inglés SWOT es el acrónimo de Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats.
La técnica del análisis DAFO fue ideada por el profesor Albert S. Humphrey de la Universidad de Stanford. Es una herramienta bastante útil que suele formar parte del análisis competitivo de empresas.
Debilidades del Value Investing
La principal debilidad del value investing es la necesidad de invertir a largo plazo. Esto se debe a que el mercado puede permanecer infravalorado durante meses o incluso años, por lo que la paciencia es imprescindible. Por lo tanto, no está indicado para inversores inquietos que lo que buscan es forrarse en poco tiempo.
Además, aprender a invertir requiere tiempo y esfuerzo. Como ya he dicho en varias ocasiones, la curva de aprendizaje es similar a la de un arte marcial. Aprender lo básico puede llevarnos poco tiempo, pero para llegar a ser un maestro necesitaremos años de formación y experiencia. Eso sí, os aseguro que el tiempo y el esfuerzo invertidos valen la pena.
Amenazas al Value Investing
La principal amenaza que podría afrontar el value investing sería un aumento de la eficiencia del mercado, lo que haría que fuese más difícil encontrar empresas que cotizasen por debajo de su valor intrínseco.
No obstante, estoy convencido que la naturaleza irracional del ser humano seguirá haciendo que el Mister Market siga ofreciendo oportunidades a los inversores pacientes. Por lo tanto, seguirá habiendo value investing mientras que el cerebro humano diste de la perfección.
Fortalezas del Value Investing
El value investing ha demostrado ser el estilo de inversión más rentable y seguro. Si lo que buscas es rentabilidad y seguridad a largo plazo, este estilo de inversión es lo que buscas.
Con este método de inversión, el tiempo juego a tu favor, especialmente si compras acciones de empresas de calidad. Esto se debe a que el dinero que ganan las empresas en las que inviertes se te ingresa de forma periódica en forma de dividendos o se reinvierte para que la empresa gane más en el futuro.
Otra de las fortalezas del value investing es que se adapta a todos los perfiles de riesgo. Mediante la selección de empresas y la diversificación podemos adaptar nuestra cartera al riesgo que queramos asumir. Un inversor más conservador tendrá una cartera más diversificada y centrada en empresas con ingresos estables, mientras que un inversor más agresivo invertirá en empresas de crecimiento con una cartera más concentrada.
Por último, otra de las grandes fortalezas de este estilo de inversión es que es aplicable fuera de los mercados financieros. Los conocimientos del value investing son aplicables a la toma de cualquier decisión financiera, como comprar una casa o invertir en un negocio no cotizado.
Oportunidades del Value Investing
A medida que pasa el tiempo, la economía financiera va evolucionando a lo largo y ancho de todo el planeta. Cada vez tenemos acceso a más mercados y podemos invertir en más compañías. Eso hace que con el tiempo se multipliquen nuestras oportunidades de inversión al poder comprar cada vez más acciones por todo el mundo.
¿Queréis aportar algo al DAFO del value investing?
Es vuestro turno.
¿Hay alguna debilidad, amenaza, fortaleza u oportunidad que me haya dejado en el tintero?
¡Espero vuestros comentarios!